Opinión con sentido

Exgobernador y exalcaldesa en el ojo del huracán

T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.-A EGIDIO TORRE, “POR FACTURERAS” Y A MAKI ORTIZ “POR MALVERSAR FONDOS”

X.-ENFRENTAN FORMALES DENUNCIAS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

REZA el adagio que, “no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, esto viene a colación, “por las formales denuncias penales” expuestas por (el interino) Auditor Superior del Estado en contra del ex gobernador priista Egidio Torre Cantú y de su secretario de finanzas Jorge Silvestre Abrego a quienes, se les reclama y responsabiliza, “por un faltante del orden de mil 114 millones de pesos”.

Y PARA variar, la ex alcaldesa acusada en estos trepidantes casos de corrupción es la de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, “por el delito de malversación de fondos públicos”, a quien la ASE, le ha formalizado tres expedientes, uno por 32 millones 644 mil pesos, otro por 44 millones 065 mil pesos y uno mas por un millón 200 mil pesos, que en global hacen un monto superior a los 77 millones de pesos, cuyos dineros que, “son del pueblo”, Maki, deberá informar “que destino le dio a esos recursos desaparecidos y obviamente, “no solventados”.

ESTAS importantes imputaciones penales, formalizadas por la ASE, son apenas el principio de “una justa” acción legal contra “presuntos delincuentes de cuello blanco”, para que, todos aquellos ex funcionarios que hicieron mal uso del dinero ajeno, “se le aplique todo el rigor de la ley” para que, paguen sus delitos, como lo marca la ley y, se siente un precedente.

AL EX Gobernador del PRI Egidio Torre Cantú y a su Tesorero Jorge Silvestre Abrego, se les detectó “haber hecho uso de falsas empresas factureras”, a través de las que, “los acusados” desviaron los 1, 114 millones d pesos, dineros que, jamás justificaron y por eso, ahora, la Auditoría Superior “al estar escudriñando” las cuentas públicas de ex gobernadores, ex alcaldes, ex titulares de COMAPAS y de la JAD de Matamoros, ya muchos delincuentes de cuello blanco “se encuentran en el ojo del huracán”. Y, por ende, tengan la certeza que, “no tendrán escapatoria” los presuntos amantes de lo ajeno.
RECORDEMOS que, el ex mandatario estatal Egidio Torre Cantú, al terminó de su gobierno, fue un político muy cuestionado, “por haber construido una casa a todo lujo” en el municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León, cuyo inmueble tuvo un monto superior a los 17 millones de dólares, tema que por supuesto, aquí en Tamaulipas nadie olvida y por eso, ahora el ex gobernador Torre Cantú, deberá comparecer cuando sea llamado “al banquillo de los acusados”.

EL reclamo millonario que le hace la ASE a la ex alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, es apenas, el principio de una funesta serie de actos de corrupción en lo que, “la doctora Maki, está seriamente implicada”, sin olvidar también (las 5 denuncias) expuestas en su contra, las que están pendientes en la FGJE por un monto de 111 millones 922 mil pesos, correspondientes a la cuenta pública del 2019.

HAY que señalar que, “en esta clase de escenarios, donde la corrupción y la impunidad”, son los flagelos que, sobre salen y denigran a nuestra sociedad, pero que, en mi opinión, también, deben ser extinguidos. Hoy ante este parámetro de corruptelas, surge que, la Auditoría Superior del Estado, “está imponiendo mano dura” contra los saqueadores de los dineros públicos, casos que, por obviedad, “no deberán quedarse a la deriva”.

Y por este detalle, “el ex gobernador Egidio Torre Cantú del PRI y la ex alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN, repito, “estan en el ojo del huracana”.  Y, no tendrán escapatoria judicial, porque los que se llevaron o presumiblemente hurtaron, “son dineros de los pueblos que ambos gobernaron” y, por esta razón fundamental, “tendrán que devolverlo”, sin descartarse que, “vayan a parar a la prisión” porque, los delitos cometidos por los acusados, son de los que, no tienen opción “a la libertad bajo caución”.

PARA finalizar, les diré que, dados “los delitos” consumados por la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, como los que le ha imputado la ASE, (la doctora, en plan desesperado y al precio que sea), busca afanosamente que, “se le brinden fuero” haciéndola senadora por el partido Verde o por el partido que sea, para con ello, “eludir la acción de la justicia”.

PERO, en fin, veremos si, “algún organismo político de la 4-T”, obra por proteger de acciones legales o judiciales, a quien delinque por haber “dispuesto indebidamente de dineros públicos”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al e-mail: lupeernesto@yahoo.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba