Aumenta probabilidad de formación de ‘Aletta’, primer ciclón tropical en el Pacífico
Excélsior
Al iniciar la Temporada de Huracanes 2024, la zona de baja presión ubicada al sureste de la República Mexicana incrementó en 40 por ciento su probabilidad de convertirse, este fin de semana, en el primer ciclón tropical del Océano Pacífico, que llevaría el nombre de Aletta, muy cerca del Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este jueves se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, el noreste y sureste de Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, al norte de Oaxaca, al norte de Puebla, al norte de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Durango, al suroeste del Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur y Ciudad de México.
«Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de protección civil», indicó.
El SMN, señaló, por otra parte, que se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, Veracruz, y lluvias aisladas en Chihuahua, Quintana Roo y Sonora.
Asimismo, pronosticó viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora al sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, la costa de Tamaulipas y Yucatán.
De igual forma, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Durango y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en el noreste de Chihuahua, Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste y norte de Tamaulipas; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.