Los agarraron a carrilla…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Hace muchos años, cuando quien esto escribe estudiaba la primaria y la secundaria, no se utilizaba el termino bullying, ni siquiera acoso, pero ya se veía el mismo fenómeno cuando a algunos chavos los agarraban “a carrilla”, les daban pamba por el placer de darles pamba, o los pasaban en medio de dos líneas de jóvenes para hacerles la llamada fila india que no era otra cosa que recibir golpes hasta que lograran cruzar.
¿Hay daño psicológico en nuestra generación?, quien lo sabe, lo que sí es una realidad es que siempre había compañeros más altos y más grandes que abusaban, y había otros que les hacían frente para defender a los menos favorecidos físicamente, es decir, había solidaridad, grupos de defensa.
La realidad dice que ayer, como hasta hoy, los muchachos vivíamos prácticamente regidos bajo la ley de la selva, la ley del más fuerte prevalecía, aunque, también ayer, como hoy, la inteligencia, sagacidad, y hasta el hacer equipo eran mucho más efectivo que cualquier otra cosa.
Todavía más puntos en contra teníamos los estudiantes de ayer porque en aquel tiempo no se valía decirle a los maestros o los padres nada, porque además los padres no iban a las escuelas y en secundarias podías pasar como cualquier cosa pero no como cobarde o llorón.
La situación es que tenías que sobrevivir a como Dios te diera a entender, para fortuna nuestra, todos los logramos, e incluso de manera exitosa en algunos casos que ahora veo con mucha satisfacción.
Igual, como hoy, en mis épocas de escuela ihabía juegos peligrosos, la bala zabala, la fila india, la pamba rusa, y me toco ver algunas piernas o brazos fracturados, desmayos por nocauts provocados por golpes.
Eran, desde luego, diferentes “la carrilla” y los juegos, una cosa y otra no se parecían en nada, lo primero era alevosía y ventaja, lo segundo irresponsabilidad y ganas de divertirse, en ambos casos siempre perdíamos los más débiles.
Pasaron los años y en las escuelas ambas cosas se fueron acentuando en gravedad, se hicieron más violentos, tanto, que hoy las estadísticas dicen que algunos jóvenes llegan a suicidarse a causa del acoso escolar, a causa de la violencia ejercida por compañeros o maestros en su contra, también hemos visto, para desgracia nuestra, la muerte de un niño en una secundaria de esta capital, Ciudad Victoria, que al parecer fue producto del bullying, o del juego, ya la autoridad competente en su debido momento dirá que ocurrió al respecto.
EL asunto es que nadie había hecho nada de 30 años a la fecha, a los maestros en las escuelas Normales no se les enseñó a prevenir ni atacar estos problemas, como tampoco se les capacitó para sustituir los golpes que antes se daban para tener controlado un salón de clases, la historia dice que no supieron que hacer y la situación se fue por la borda hasta concluir en tragedia.
Todo esto viene a colación porque ayer el gobernador Egidio Torre Cantú, un grupo de artistas entre ellos Yolanda Andrade y Cristian Chávez, deportistas, intelectuales, y la misma sociedad echaron a andar el programa piloto para prevenir la violencia en las escuelas, “El bullying no es un juego” utilizan como slogan y lo anunciaron en la Secundaria General Número 6 de esta capital.
Son los primeros pasos y nunca será tarde cuando de un asunto tan importante se trata, cuando de por medio va la vida y seguridad de nuestros niños, ojalá den resultados, ojalá y cumplan su objetivo y muy pronto, para eso hacemos votos.
Además de ello, el Secretario de Educación Diodoro Guerra en comparecencia con Diputados de la Comisión en el Congreso anunció un programa más amplio al respecto del bullying y en la legislatura se afina una ley para visualizar de manera más amplia el problema, lo que quiere decir que reaccionaron de manera correcta aunque lo ideal habría sido accionar.
En la presentación del programa antibullying también participó el alcalde Alejandro Etienne Llano lo que significa que todas las autoridades están metidas en el mismo tema, lo que en palabras llanas, de nosotros, significa que los funcionarios agarraron a carrilla al bullying, y eso tendrá que reflejarse en mejores condiciones para los muchachos.
En otras cosas… Alcaldes panistas, priístas, diputados de todos los partidos políticos, y miembros de la sociedad civil respaldaron el trabajo en materia de seguridad pública que hacen el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú, y eso suena bien porque por primera vez se nota que todos van en el mismo sentido y han dejado la pepena de votos para interesarse por la sociedad.
“Tenemos que cerrar filas, la seguridad no es un tema de partidos, es un tema y un problema de ciudadanos y que nos afecta por igual a todos”, dijo el Diputado del PAN, Oscar Enrique Rivas
“Reconozco el trabajo que hace todos los días el gobernador para que las cosas cambien en Tamaulipas”, pronunció la alcaldesa, también del PAN, Leticia Salazar, de Matamoros.
“Ya hay resultados tangibles, sin duda eso es fruto y consecuencia de este trabajo institucional coordinado de inteligencia”, habló el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, del PRI.
“Se ve mayor presencia de seguridad en carreteras y en los municipios y eso es lo que la ciudadanía quería”, expresó por su parte el Diputado del PRD, Jorge Valdez.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com