Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
A falta de propuestas, planes de trabajo e ideas para impulsar su campaña política en busca de la presidencia de Nuevo Laredo, la candidata del PRIAN Yahleel Abdala, desde que inició la contienda ha atacado a la alcaldesa con licencia Carmen Lilia Canturosas. La ciudadanía afirma que no le conocen propuestas a la candidata cabecista, pues solamente se ha encargado de echarle tierra a su contrincante. Dicen que en política todo se vale, pero es obvio que existen límites y Yahleel al parecer está a nada de cruzarlos.
El día de hoy circuló un en vivo en donde la candidata morenista relata cómo ha vivido una campaña de odio y de desprestigio en su contra; esto desde que iniciaron las campañas locales para diputaciones locales y alcaldías. Los actos del equipo de Yahleel van desde arrancar lonas, calcas de automóviles y espectaculares, hasta mandar a hacer publicidad en contra de Carmen Lilia acusándola de tener nexos con gente peligrosa. Esto último, poniendo en riesgo la integridad física de Canturosas y su familia.
Es por esto que la morenista ha señalado a Yahleel de ser la responsable si algo le llega a pasar a ella o a su familia. Pero esta no es la primera vez que la señora Abdala actúa de forma delictuosa en contra del gobierno municipal morenista e incluso en contra de los neolaredenses.
Es necesario remontarnos al 2021, en donde, por órdenes de la Secretaria de Bienestar, en ese entonces a cargo de Yahleel, reventaron los centros TAMUL de la ciudad. No conformes con la delincuencia que no podía controlar el gobierno de Cabeza de Vaca, utilizaron la policía estatal y la fiscalía para amedrentar al gobierno morenista recién llegado. En una clara violación a la autonomía municipal que establece el artículo 115 de la Constitución, donde se dice claramente que los municipios son libres para el manejo de su patrimonio, el clan de los cabezones llegaron simultáneamente a los diferentes centros TAMUL y en una clara muestra de autoritarismo, borraron los logos del municipio y cambiaron las cerraduras de los lugares.
De acuerdo a información que circuló en medios de comunicación, la orden provino de la Secretaría de Bienestar, y muy posiblemente por berrinche de Yahleel por haber perdido, así como muy posiblemente le vuelva a pasar en la contienda en curso. Al parecer, la Secretaría de Bienestar fue usada para todo, menos para dar bienestar a la gente. Pero eso sí, buenos para gastar billete, pues, la Auditoria Superior del Estado hizo observaciones millonarias a la cuenta pública del 2021, cuando llegó Yahleel al cargo.
Apenas estamos a mitad de campaña y las mañas delictivas aprendidas seguramente de su padrino Francisco Cabeza de Vaca, le brotaron a Yahleel Abdala. Para su mala suerte, diversas casas encuestadoras colocan a Carmen Lilia en una amplia ventaja en contra de la cabecista, así como también la morenista ha sido calificada como una de las mejores gobernantes municipales a nivel nacional. Habiendo dicho esto, no dudamos que los ataques sigan, solo esperando y no escalen y puedan resultar en una tragedia.