Nacional

Emplaza AMLO a presentar pruebas sobre narcodinero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a que se presenten las pruebas de que recibió dinero del narco para su campaña de 2006 y acusó que todo se trata de una campaña calumniosa.

 En su conferencia mañanera, reaccionó al nuevo libro de la periodista Anabel Hernández, «La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa», quien refiere que capos del narco como Arturo Beltrán Leyva y Sergio Villarreal, «El Grande», hicieron distintas entregas de dinero en efectivo a la campaña presidencial del PRD hace 18 años.

 «Los convoco, los emplazo, a que presenten pruebas», pidió desde Palacio Nacional.

 El Mandatario aseguró que tiene autoridad moral, por eso es capaz de enfrentar una campaña que pretende desprestigiarlo.

Añadió que en la actualidad los de «la mafia del poder» ya no pueden «engatusar» a la ciudadanía porque está muy politizada y aunque se difundan reportes que lo relacionan con el crimen organizado, los medios y periodistas reconocidos no podrán imponer su versión.

«Para poderlos enfrentar hay que tener autoridad moral, porque se imaginan si en efecto yo recibo maletas de dinero, pues no podría yo, no estaría aquí, no podría enfrentarlos. (Al pueblo) no es fácil engatusarlo, manipularlo, podrán ser los más famosos periodistas que ganan hasta 20 millones al mes, no.

 «Podrán ser las más implorantes televisoras, cadenas de radio y periódicos pseudo independientes como REFORMA ¿Quién saca el reporte del libro de Anabel Hernández? El REFORMA, pero se meten a decirle: ¿a ver, dónde están tus pruebas? No, porque es golpear», agregó.

 Previamente acusó que grupos conservadores de México están detrás de la estrategia para relacionarlo con capos de la droga a través de un publicista vinculado con la DEA o con la CIA, por lo que invitó a que se presenten las denuncias correspondientes.

 «Si hay diferencias que se expresen, que se manifiesten, incluso que se excedan las denuncias, porque hay exageraciones y muchas calumnias, en este tiempo (electoral), el caso de lo que estamos padeciendo como Gobierno, en lo que corresponde al Presidente, a ya saben quién.

 «Estoy enfrentando una campaña muy vulgar y desde luego, calumniosa, todo esto de AMLO narcotraficante, Presidente narco, un publicista, o varios, creo que del extranjero, de esos vinculados a las agencias de los gobiernos extranjeros, no sé si de la CIA o de la DEA, con vínculos con los grupos conservadores de México que no les gusta la transformación, que ven afectados sus intereses, sus privilegios, más que nada», abundó.

En la obra de Anabel Hernández, de 340 páginas y 15 capítulos, que inicia circulación esta semana, y cuyos extractos se publicaron ayer en REFORMA con autorización de Editorial Grijalbo, se afirma que en un encuentro sostenido por AMLO, acompañado por su encargado de seguridad entonces, Audomaro Martínez, recibió un maletín con dinero de manos de Villarreal.

Las afirmaciones proceden de testimonios anónimos que Anabel Hernández identifica como integrantes del Cártel de Sinaloa.

La autora asegura, conforme el testimonio anónimo, que AMLO sostuvo ese encuentro con «El Grande», en un hotel de Gómez Palacio, Durango, y ahí le entregaron dinero en una maleta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba