Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

¿El museo del ferrocarril o El museo de la corrupción?

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Carlos Solís Gómez era el dirigente estatal del PRI, cuando Carlos Peña Ortiz “El Makito” le dio a su empresa familiar Grupo Internacional de Tamaulipas la licitación de más de 80 MDP, para la construcción de la cuarta etapa del museo del ferrocarril, una obra que a lo largo de los años, ha estado llena de escándalos, por haber sido heredada de la administración de la madre al hijo y tener como bastión la opacidad de información, así como el incumplimiento de tiempos en la obra, señalamientos por la Auditoria Superior de la Federación, además de aumentar el presupuesto inicial de manera desproporcionada, convirtiéndose en el elefante blanco más costoso que han tenido los habitantes de Reynosa.

Pese a que su propuesta económica de $80,990,488.32 pesos era la más alta de los 3 licitantes y “misteriosamente” uno de los participantes no se presentó a dejar su propuesta, la empresa familiar del entonces presidente estatal interino del PRI, le ganó la licitación a Grupo de Desarrollo de Tamaulipas.

Jesús Miguel Solís Gómez, hermano de Carlos Solís, fungió como el representante legal de la empresa familiar, siendo él el que firmó el contrato SOP-REY-FIP-015-2023, con fecha 23 de marzo del 2023 por $80,990,488.32 MDP con domicilio en la colonia Del Prado, “obligándose” a ejecutar las obras del contrato en 190 días naturales con fecha de inicio de abril del 2023 y con terminación a más tardar el 09 de octubre del 2023, entregándole un anticipo de $24, 297, 146.50 MDP.

Pero, no pasó ni un mes cuando el 21 de abril del 2023, los contratistas y los contratados firmaron un convenio modificatorio por ampliación al plazo de ejecución por diferimiento del contrato, con la excusa de que el anticipo fue otorgado el 14 de abril del 2023, por lo que no habían podido iniciar en tiempo y forma los trabajos de acuerdo a la fecha estipulada en la cláusula tercera de dicho contrato. La nueva fecha de inicio sería el 15 de abril y finalizaría el 21 de octubre del 2023.

Se llegaba la fecha del plazo y sin embargo el 20 de octubre del 2023, ambas partes firmarían el segundo convenio modificatorio por ampliación al plazo de ejecución de prórroga, argumentando el cambio y modificación del proyecto de la altura de la reja de acero que divide el inmueble con las vías del ferrocarril y el cambio de fachadas de Mármol a Piedra Caliche, los pisos de Mármol dorado y Tipeji a Piedra Natural Pórfido en el área total de la plazoleta  y en accesorios a los edificios de la bodega y la réplica de la antigua estación ferroviaria.

¿Quién autorizó o propuso dichos cambios? Recordemos que al pie de lo alto e inicio del monumental mural de la fachada, se insertó una referencia por escrito, en donde se agradece al alcalde de Reynosa, su madre, Maki Ortiz Domínguez y el asesor Héctor Martín Garza González.

Se supondría que luego de años de atraso, una elevación millonaria del presupuesto, incongruencias y mucha opacidad, por fin la obra del museo del ferrocarril se concluiría en tiempo y forma, pero no fue así. El 30 de noviembre del 2023, se firmó el tercer convenio modificatorio por ampliación al plazo de ejecución por prórroga del contrato inicial.

La fecha se extendió 26 días, por lo que ambas partes se comprometieron a que el 01 de diciembre del 2023 y con terminación a más tardar el 26 de diciembre, la obra estaría terminada. La razón era el cambio y modificación del Proyecto Eléctrico y de Alumbrado de la Plazoleta y el retraso de la entrega de la piedra caliche.

Nos encontramos a casi 4 meses de este último convenio firmado. No se tiene conocimiento de un cuarto aplazo de la cuarta etapa y sin embargo ni la empresa familiar del priista ni el ayuntamiento que preside Carlos Peña Ortiz han cumplido con finalizar esta obra millonaria, con cargo a los bolcillos de los ciudadanos de Reynosa.

Y, sin embargo, ambos personajes políticos, se encuentran buscando más poder político. Carlos Solís Gómez participando activamente en la ostentosa y extravagante campaña a senadores por el Partido Verde de Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz igual que Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz y candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, quien arropa a ambos candidatos a Senador a la vez que hace campaña sin pedir licencia en la presidencia municipal.

¿Se habrán violado alguno de los artículos del título cuarto de la constitución (108 a 114), que refieren a las responsabilidades de los servidores públicos como corrupción, fraude, nepotismo, abuso de poder, tráfico de influencias o desvío de recursos públicos? Sobre todo, teniendo en cuenta que el INE ha presentado a los candidatos a Senadores en los primeros lugares de gasto de campaña.

Júzguelo usted, escudriñando todos y cada uno de los documentos mencionados y forme su propia opinión del tema.

CONVOCATORIA

https://www.reynosa.gob.mx/transparencia/licitaciones-2021-2024/Convocatoria_Estatal_007_2023.pdf

JUNTA DE ACLARACIONES

Haz clic para acceder a JUNTA_019.pdfhttps://www.reynosa.gob.mx/transparencia/pdf/adquisiciones/1-JUNTA-DE-ACLARACIONES/1er_Trimestre_2023/JUNTA_019.pdf

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Haz clic para acceder a ACTA_DE_APERTURA_019.pdfhttps://www.reynosa.gob.mx/transparencia/pdf/adquisiciones/2-APERTURA-DE-PROPUESTAS/1er_Trimestre_2023/ACTA_DE_APERTURA_019.pdf

CONTRATO

Haz clic para acceder a CONTRATO_015.pdfhttps://www.reynosa.gob.mx/transparencia/pdf/adquisiciones/4-CONTRATO/1er_Trimestre_2023/CONTRATO_015.pdf

CONVENIO MODIFICATORIO

Haz clic para acceder a CONVENIO_DIFERIMIENTO_015.pdfhttps://www.reynosa.gob.mx/transparencia/licitaciones/CONVENIOS/4to_TRIM_2023/CONVENIO_DIFERIMIENTO_015.pdf

SEGUNDO CONVENIO

Haz clic para acceder a SEGUNDO_CONVENIO_PLAZO_015.pdfhttps://www.reynosa.gob.mx/transparencia/licitaciones/CONVENIOS/4to_TRIM_2023/SEGUNDO_CONVENIO_PLAZO_015.pdf

TERCER CONVENIO

Haz clic para acceder a TERCER_CONVENIO_PLAZO_015.pdfhttps://www.reynosa.gob.mx/transparencia/licitaciones/CONVENIOS/4to_TRIM_2023/TERCER_CONVENIO_PLAZO_015.pdf

Notas relacionadas

Botón volver arriba