PolíticaPrincipal

Secretaría de Desarrollo Económico reprobada, otra vez

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Parece que de nada sirvió dar un tour por varios países de Asia, lugares a los que ni siquiera el Presidente Andrés Manuel visitó a lo largo de su mandato; pero que la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar si, alrededor de una semana acompañada de sus colaboradores y claro, con dinero de los tamaulipecos. Hace algunas semanas, se dio a conocer a través de la página ‘México como vamos’ los métricos trimestrales del semáforo económico del país; tristemente para nosotros, Tamaulipas aparece en último lugar.

Anteriormente ya habíamos señalado a la señora Ninfa por su lamentable desempeño al frente de esta Secretaría, pero los métricos del último trimestre son la prueba de que es urgente un cambio en esta Secretaría. La meta nacional es tener un crecimiento económico del 4.5% anual; cuando Ninfa llegó a su cargo en octubre del año pasado, el crecimiento económico se encontraba en un 1.7%, varios puntos porcentuales debajo de la meta. Sin embargo, la gente entendía que iba llegando a su cargo, necesitaba acomodarse y empezar a trabajar; no fue así. En el primer trimestre del año en curso, se redujo aún más el métrico cayendo a un -0.1%, ahí ya comenzaron las dudas sobre su capacidad en el puesto que desempeña y sobre si valía la pena opacar el buen trabajo en otras áreas del Gobierno del Estado manteniendo a la señora Cantú Deandar en el gabinete.

El segundo trimestre fue peor, el índice de crecimiento económico cayó hasta un -2.6%, dejando al estado en la última posición a nivel nacional. Para dimensionar la situación, de las 32 entidades federativas con las que cuenta México, Tamaulipas quedó en último lugar (lugar 32). Esperamos con temor los métricos del tercer trimestre, pero teniendo en cuenta el historial del que ya hemos sido testigos, no podemos esperar mucho. Estamos conscientes que, no todo ha sido culpa de la señora Ninfa, pues, existen muchos factores que influyen en estas mediciones; pero ella es la encargada de hacer crecer la economía estatal, su mismo puesto lo indica: Secretaria de desarrollo económico.

Los funcionaros públicos, muchas veces entregan resultados mediocres, como es el caso de la secretaria de Desarrollo Económico, y más cuando andan buscando otro puesto de relevancia. Se dijo mucho que Ninfa aspiraba a gobernar Nuevo Laredo, mas no sabemos si se registró en el proceso interno; pero si así fue, deduciríamos que la distrajo el hambre de más. Aunado claro, a la situación personal que se dice tener donde solo asiste un par de días a la semana a su labor, con tal de no tener problemas en casa; mas su clara inexperiencia en el cargo que desempeña.

Parece que la señora Ninfa tiene más debilidades que fortalezas, y eso está afectando a todos los tamaulipecos. Esperamos que dentro de los cambios en el gabinete que dijo el Gobernador Américo Villarreal que habría, vayan las gracias para la secretaria de desarrollo económico; tuvo su oportunidad y no pudo con el paquete, yo creo que ni para premio de consolación le alcanza.

Fuentes de información: https://mexicocomovamos.mx/semaforos-estatales/indicador/crecimiento-economico/

Notas relacionadas

Botón volver arriba