Polyforum, la gran carpa en la que el PRI celebró sus triunfos… y se dolió de sus derrotas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fue un encuentro priísta con sabor a triunfo: Ganaron el 82 por ciento de los 43 municipios de Tamaulipas y la mayoría en el Congreso del Estado.
Los oradores echaron las campanas al vuelo aunque también mostraron su dolor por haber perdido cinco alcaldías, mismas que están dispuestos a recuperar y hacer suyas en la siguiente elección.
Emocionado, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz se dirigió así a los asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal efectuada la tarde de este martes:
-Les quiero pedir que, por un segundo, distingan, piensen, sientan a qué sabe la victoria.
Y, ante un Polyforum repleto de algunos dos mil consejeros e invitados, daba su respuesta de ese “sabor”:
-Es la sensación inigualable, porque nada se le parece, que hoy legítimamente podemos vivirla, disfrutarla y compartirla.
Seguía festejando el triunfo del 7 de julio:
-Me da mucho gusto ver los rostros alegres, las caras llenas de satisfacción, la posibilidad de decir con todo orgullo que el deber está cumplido.
Había en efecto caras alegres, como los ganadores de las 35 alcaldías y 16 diputaciones que asistieron como invitados y se les instaló en la tercera fila.
El propio gobernador Egidio Torre Cantú -uno de los tres oradores- lo resumió así:
-Nos queda claro que los triunfos se construyen con lealtades, con unidad, trabajo y compromiso. Así lo hicimos ¡Ganamos las elecciones!
Esta fue una fiesta de la victoria tricolor que congregó a políticos locales y radicados en la ciudad de México, algunos que hicieron viaje exclusivo como el diputado Enrique Cárdenas del Avellano.
-¿Cuándo empezó el periodo extraordinario de sesiones?
-Ya, ya. Terminamos la sesión, nos venimos y ahorita regresamos.
También se dio tiempo de asistir el ensombrerado Manuel Cavazos Lerma, senador plurinominal del tricolor que escapó a la debacle del 2012, la cual recordó Torre.
-Hace un año los resultados de la contienda nos dijeron que los ciudadanos esperaban más de nosotros, que nuestros esfuerzos no eran suficientes, que nos faltaba hacer más.
Los tricolores habían perdido seis de las ocho diputaciones federales y las dos senadurías.
Hoy, 12 meses después, en lugar de lamentos, los priístas Adrián Gallardo Landeros, líder nacional de la Fundación Colosio; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Subsecretaria de Gobernación y la diputada Amira Gómez Tueme, hicieron viaje especial de la capital para vivir estos momentos de regocijo.
No asistieron “vacas sagradas” como Marco Antonio Bernal, Felipe Solís Acero y Baltasar Hinojosa Ochoa, miembros asimismo del Consejo Político Estatal por ser tamaulipecos.
Sonrisas de oreja a oreja entre los ex presidentes del CDE: Rafael González Benavides, Eliseo Castillo Tejeda, Homar Zamorano Ayala, Antonio Martínez Torres, Felipe Garza Narváez, Lucino Cervantes Durán, Luis Enrique “Pipo” Rodríguez Sánchez.
A las cinco y media de la tarde ya están ahí, además, los diputados locales encabezados por Carlos Solís Gómez. Se les otorgó la segunda fila junto con los actuales presidentes municipales.
Hasta los funcionarios estatales acudieron con discreción al festejo: Homero de la Garza Tamez, Blas Gil Contreras, Norberto Treviño García-Manzo, Jorge Abrego Adame, del nivel de secretarios.
No hay presídium. Todos al mismo nivel y en butacas parecidas, lo mismo los gritones de la Batucada Sutra de Altamira que los jóvenes matraqueros de la CNOP.
Camacho Quiroz no vino solo, lo hizo acompañado de su secretaria general, Ivonne Ortega; el secretario de Prensa, Alfonso Sánchez Camacho y Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN tricolor.
Ellos y el Gobernador Torre Cantú, además del jerarca estatal Ramiro Ramos Salinas, llegaron al Polyforum a las 17:40 horas. Los esperaba el regocijo y la felicitación.
Y se dejaron querer y apapachar, abrazar y tomarse la foto de la posteridad.
Esto les llevó 25 minutos para tomar los lugares que les habían asignado e iniciar el festejo de lo que sin duda fue el triunfo de los tricolores.
FESTEJO PERO TAMBIEN DOLOR
Los priístas festejaron con un evento que duró una hora, pero también mostraron su pesar por las ocho alcaldías que perdieron.
Egidio lo estableció:
-Así como celebramos los triunfos, nos duele y lamentamos profundamente donde en los resultados no nos vimos favorecidos por la mayoría.
La promesa de trabajar más:
-Para que no haya duda, vamos a redoblar esfuerzos para que en la próxima contienda electoral, recuperemos la confianza ciudadana.
Y Ramos Salinas dijo que ya están preparados para la siguiente elección federal que se dará en el 2015.
– A poco más de un año de que inicie formalmente el proceso electoral del 2015 estamos unidos, listos para empezar a trabajar por las nuevas victorias.
Así fue como los tricolores, en familia y con mucho júbilo pero también con pesar, celebraron sus triunfos en 35 presidencias municipales y 16 distritos electorales.