Seguridad

Centenares de Personas Desaparecidas Identificadas en Fosa Común

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha ubicado a casi mil personas desaparecidas en la fosa común del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México. Este hallazgo revela que más del 50% de las personas enterradas en ese lugar fueron sepultadas con pleno conocimiento de su identidad. Desde 2002, se han inhumado 14,790 cuerpos, de los cuales 8,327 (56%) están plenamente identificados.

Javier Yankelevich, director de Operación de Búsqueda de la CNB, señala un problema severo de flujo de información entre instituciones a nivel nacional. Este déficit, ausencia de un sistema único de gestión de cuerpos, ha llevado a que cientos de desaparecidos estén registrados en la fosa común sin aparecer en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Una historia ejemplar es la del señor Lauro, desaparecido por 24 días, cuyo cuerpo estuvo siempre identificado y bajo la custodia de la autoridad. A pesar de no ser víctima de un delito violento, su caso ejemplifica la complejidad del sistema.

Notas relacionadas

Botón volver arriba