PolíticaPrincipal

El Tico y el Tucán

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Todo se vale en política y eso lo saben Manuel Muñoz Cano y Marco Batarse Ferrel, líderes del Partido Verde en Tamaulipas. Esta organización que en sus inicios se identificaba con la imagen de un Tucán, está buscando la manera de obtener sus propias candidaturas para el 2024, por lo que en Ciudad Victoria han reclutado a Tico García quien al día de hoy se encuentra en el ojo del huracán por acusaciones de fraude y estafa, que se añaden a su presunta mala fama de “lavar dinero”.

Hace unos días se dio a conocer una investigación periodística del  medio informativo La Expresión, en donde se le acusaba a Jorge ‘Tico’ García de fraude a Caja Mitras, entidad financiera ubicada en esta ciudad. Al día de hoy, se ha revelado más información del caso ‘Mesil’ en donde se le vincula con ciertos personajes con pasado político, todo esto sucede mientras el Partido Verde apoya a ‘Tico’ y entre decenas de espectaculares por toda la ciudad con costos de renta arriba de 100 mil pesos, con sus visitas a colonias embarrándose de lodo, besando abuelitos y demás actos, propios de fechas pre electorales.

‘Tico’ no ha sentido la mínima vergüenza, de acuerdo con lo publicado recientemente, el sigue relacionándose con gente de cuestionable reputación, hasta video y organigramas de fuentes no oficiales hay de sus relaciones, que por cierto nadie salió a desmentir a excepción del exdirector de comunicación social del Congreso del Estado, Daniel Santos.

Junto con Daniel incluían a exfuncionarios priistas. De acuerdo con el organigrama y sus descripciones, mencionan a Fernando Mansilla, funcionario inhabilitado por desfalcos en el IMSS, venta de medicamentos, moches por contratos; Alejandro Martinez ‘bolillo’, robo a pensiones de jubilados del ISSSTE, moche por contratos en el IMSS; Ambrosio Ramirez, exsecretario particular de Homero de la Garza, exlíder priista involucrado en desfalcos al gobierno; Paco Cruz, encargado de guerra sucia, desfalcó el gobierno de Chiapas y otros gobiernos priistas; entre otros.

Volviendo a lo que el periódico expuso, se habla de un presunto fraude llevado a cabo por Jorge «Tico» García y la empresa ‘Mesil’, en complicidad con prestanombres y avales, en perjuicio de la Caja Mitras. El fraude involucra la obtención de préstamos por un total de hasta 40 millones de pesos de la Caja Mitras de manera ilícita. Dentro de la investigación surgen puntos clave a tomar en cuenta para que estén en contexto:

*Jorge «Tico» García y la empresa Mesil supuestamente llevaron a cabo una operación fraudulenta obteniendo préstamos de hasta 370 mil pesos de la Caja Mitras utilizando prestanombres y avales.

*Los prestanombres proporcionaron sus documentos personales a Mesil para obtener los préstamos. Mesil luego los registraba en el IMSS y el SAT con ingresos falsos de entre 60,000 y 80,000 pesos mensuales.

*Los prestanombres no pagaron los préstamos de manera sistemática, lo que llevó a la Caja Mitras a iniciar procedimientos de cobranza por un total de 40 millones de pesos.

*Un testigo anónimo denunció que Jorge «Tico» García y su contador solo pagaron 3,500 pesos a los prestanombres y se quedaron con el resto del préstamo de 370,000 pesos de la Caja Mitras.

*La Caja Mitras ha iniciado una investigación interna para abordar este fraude, considerando que afectó a los socios, no a la institución en sí.

*Se ha ampliado la investigación a todas las sucursales de Caja Mitras en Ciudad Victoria para asegurarse de que no existan casos similares en otras ubicaciones.

*La Caja Mitras ha instado a los socios que se sientan afectados por el fraude a acercarse a la institución para recibir apoyo legal.

Jorge «Tico» García negó las acusaciones y ha afirmado que la información está fuera de contexto. Asegura tener evidencia que respalda su versión mas no la ha mostrado, el prefiere seguir haciendo campaña. Al mismo tiempo, el Partido Verde anda haciendo mancuerna con él, tratando de impulsarlo.

Lo que más nos sorprende es que Marco Batarse Ferrel, otro miembro de este partido, y supuesto coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum en el estado, haya andado en las giras de promoción de ‘Tico’, y no tiene nada de malo que el Verde quiera perfilar a sus propios prospectos, lo que si no está bien, es que metan a gente como ‘Tico’.

¿Logrará Tico algo con el Verde? ¿Es otro de los espejos vendidos de ‘Batarsito’ para obtener algún beneficio? Se pone buena la novela.

Notas relacionadas

Botón volver arriba