Contraloría Gubernamental de Tamaulipas: Un año de lucha contra la corrupción y ética en el servicio público
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, marcó el primer aniversario de su administración destacando el compromiso de su gobierno de erradicar la corrupción y promover la ética en el servicio público. En un mensaje a los ciudadanos, Villarreal Anaya subrayó la importancia de esta misión y llamó a recordar que la victoria de la sociedad en las elecciones pasadas venció prácticas añejas, como el desvío de recursos y el uso ilegal de los aparatos de seguridad y justicia.
El gobernador recordó que al inicio de su mandato, se encontraron evidencias de corrupción y un sistemático desmantelamiento del aparato estatal, lo que marcó un retroceso significativo para el Estado. Sin embargo, desde el primer día, la Contraloría Gubernamental asumió la responsabilidad de corregir el rumbo y establecer medidas para combatir la corrupción.
Una de las acciones clave fue la publicación en enero de 2023 del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, que establece los principios, valores y reglas de integridad que regulan el servicio público en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. Además, se creó la Dirección de Investigación y Anticorrupción, encargada de prevenir conductas irregulares, atender denuncias ciudadanas y llevar a cabo investigaciones sobre presuntas faltas administrativas.
Estas acciones están alineadas con el Eje Transversal de Combate a la Corrupción del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, que se enfoca en la mejora de la gestión pública y la promoción de la ética en el servicio público.
Norma Angélica Pedraza Melo, Contralora Gubernamental del Estado, enfatizó el compromiso de su oficina con la máxima: «No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Tamaulipas». La Contraloría continúa trabajando en la revisión y actualización de estructuras orgánicas, reglamentos y manuales administrativos, así como en la mejora de los trámites y servicios gubernamentales para brindar a los ciudadanos una administración más eficiente y ética.