Biden oficializa prohibición para que dinero que da a México no se use en gasto militar
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó el presupuesto para el año fiscal 2022, y con ello oficializó el veto al uso de los recursos para la militarización de la seguridad en México. Este presupuesto no incluye la partida de gastos por 13 mil 600 millones de dólares para ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
El presupuesto incluye poco más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral para México. Sin embargo, estos recursos no podrán ser utilizados por los militares mexicanos asignados a tareas de seguridad pública, como se estipuló en julio del año pasado. Con la promulgación de la ley, este veto se vuelve oficial.
La decisión de vetar el uso de fondos para la militarización de la seguridad en México se tomó debido a la preocupación expresada por congresistas estadounidenses acerca del creciente uso de los militares para labores de seguridad, especialmente en la Guardia Nacional. Los legisladores pidieron al gobierno de Biden buscar formas de alentar al gobierno de México a cumplir su promesa de retirar a los militares de las labores policiales y de seguridad interna.
Esta medida refleja la preocupación en Estados Unidos por el aumento de la participación militar en tareas de seguridad pública en México y busca promover un enfoque más civil en la seguridad en el país vecino.