Sin categoría

Pablo González, los enroques y el huracán que viene

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

pablo-gonzalez-leon-MANTE

Los movimientos de corte político, con trasfondo desde su esencia, comienzan a generarse en la política doméstica, casera, en aras de ir llenando –poco a poco- los puntos huecos y vacíos que restan.

Pablo González León apenas lleva 7 meses en el gobierno y está empezando a movilizar sus piezas.

Gerardo Ponce, hasta ayer coordinador de Oportunidades del gobierno municipal del Ing. Pablo González León, a la postre alcalde del Mante, presentó hoy su renuncia al cargo para irse de lleno a buscar la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario, una vez lanzada la convocatoria.

Gerardo Ponce, de 28 años de edad, ha hablado con el alcalde acerca de sus aspiraciones y ha recibido de él apoyo a sus sueños y proyectos, aunque en contra respuesta, el alcalde le ha pedido que si ese es su deseo, que trabaje incansablemente pues en la vida nada es gratuitamente.

Todo es producto de la perseverancia y el esfuerzo, dice.

‘Me ha dicho, si tienes aspiraciones, lucha por ellas. Trabaja con mucho entusiasmo y no desistas’ declaró este joven a Jaime Pérez Uscanga y a un servidor en charla sostenida una vez que cedió el cargo a Luis Compeán.

En Oportunidades en lugar de Gerardo Ponce queda a partir de hoy el ex secretario particular del alcalde Pablo González León, Luis Compeán, elemento de gran valía a quien el presidente municipal delega enorme responsabilidad como servidor público.

Luis Compeán había sido su secretario particular desde que dejó la Comapa Mante para irse a buscar la candidatura oficial a la alcaldía del Mante.

Tres elementos jóvenes que se han convertido en baluarte o pilar del gobierno de PABLO GONZÁLEZ LEÓN son a la sazón Santiago Hernández, titular de prensa del ayuntamiento, Yoyina Lerma, quien ejecuta funciones operativas en el gobierno del presidente municipal Pablo González, como coordinadora de eventos especiales; y por último, el ya citado Luis Compeán, quien asumió tarea difícil desde hoy como jefe de Oportunidades.

Yoyina Lerma está llamada a cumplir –en un futuro próximo- funciones de mayor relevancia, pues ha despuntado en forma impresionante en el gobierno de Pablo González León.

Y a juzgar por la excelencia de sus resultados, nadie se sorprenda si la ven brillar a futuro asumiendo candidatura a dirigir ya sea el Organismo de Mujeres u otras titularidades. Yoyina Lerma es maestra de profesión.

Así pues, el enroque político, la movilización de piezas que ejecutó Pablo González León ayer era de esperarse.

Y no es para menos, el próximo año 2015 será de intensa movilización electoral. Estará en juego la diputación federal del sexto Distrito, actualmente en manos de Rosalba de la Cruz Requena.

Por su parte, Gerardo Ponce va de lleno a buscar la dirigencia local del FJR. Y se apresta a registrarse, sin pràcticamente nadie que lo impida.

Entretanto está yendo a convencer a los indecisos, una vez que solicitó su renuncia y que le fue aceptada..

Aunque a la lucha no va solo, ni va sin rival al frente, pues hay dos jóvenes cuyas aspiraciones ya fueron manifestadas públicamente, uno es Juan Miguel Molina Contreras, de la cuadra del ex alcalde Humberto Flores Dewey, pero apoyado –coyunturalmente- por Rigoberto Rodríguez Rangel, actual presidente del PRI municipal, por Rosalba de la Cruz Requena, diputada federal y por Carlos Sánchez Vega, gerente de Comapa.

El otro aspirante a presidir el FJR es el hijo del suplente del alcalde, Miguel de la Sota, pero sus posibilidades son exiguas, casi casi insignificantes.

A saber también ha levantado la voz a dirigir el FJR la jovencita Selene Pérez Almazán, aunque sus posibilidades sean francamente escasas.

La asunción a la presidencia del FJR es un derecho que por regla general le corresponde a los jefes políticos en turno asumir; aunque no por afirmarlo, sea esto necesariamente un dogma o una obligación practicarla.

Vaya, para ser más precisos, el axioma dice que las costumbres se hacen leyes.

Pues bien, esto no es ni regla, ni tampoco una ley, sino simple y llanamente, es lo mismo que actuar con sentido práctico y justo.

El rey tiene derecho a dictar ordenes.

Asimismo se acostumbra que en todos los esquemas sean republicanos o democráticos, la política la hagan los capitanes de barco en turno; esto para salud de todos.

Por ello reza el dicho, ‘El que manda, manda’.

Y donde manda capitán, no gobierna marinero.

Mante no es la excepción. La tarea de acomodar piezas toca hacerla al jefe político en vigencia, sea quien sea y en el tiempo que sea, pues se supone que el jerarca cuenta con tres años para poder movilizar lo que desee a su antojo.

Hasta aquí con eso.

Por otro lado, son días de intensa labor para el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, quien para no variar ayer recorrió varias colonias -la Tamaulipas y la Cárdenas González- para inaugurar escuelas de fútbol en los campos de barrio; el alcalde está creando así el ambiente positivo necesario, para suponer que las cosas para el PRI van bien, en el renglón de siembra-cosecha de votos y simpatías.

El dínamo en que está envuelto el trabajo del presidente Pablo González León es lo suficientemente positivo, como para alimentar la fe.

Sus acciones a favor del pueblo generan la energía eléctrica suficiente para enviar señal positiva de focos con luz de cara al año electoral 2015.

Los dínamos antiguos, hoy en desuso, generaban energía eléctrica con las que se alimentaban los focos o lámparas de las bicicletas en acción.

Tanto así que los focos nocturnos brindaban más luz mientras más rápido avanzaba la bicicleta.

Esta metáfora sirve para definir que las acciones de Pablo González León están llevando al PRI al sendero de la victoria.

Ahora bien, francamente nadie sabe si la candidatura a diputado federal lleve aroma de mujer o sudor de hombre. Desconocemos si contiene elementos químicos como los estrógenos (masculinos) o bien, hormonas femeninas.

No se sabe nada todavía; a pesar de que se insiste en que el sexto Distrito será una mujer quien lo conquiste.

Incluso es tan rica la baraja, que se cita a José Benites como probable aspirante sucedáneo.

Lo cual creemos, en un partido político con tendencia a la alza como es el PRI no podemos hablar de disparates de ninguna manera.

Ahora bien, si vamos a citar nombres de probables precandidatos a diputado federal por el Sexto Distrito seamos generosos y no díscolosM ampliemos la lista, pues en honor a la verdad, no es nada corta.

Lidera el listado PABLO GONZÁLEZ LEÓN, alcalde del Mante, quien goza de una natural ventaja gracias a su papel de político en acción. La muestra de su incuestionable potencia la dio ayer, al avanzar como poderoso tornado o remolino, llevando beneficios al pueblo.

También destacan los nombres de ANABEL GARZA CAMPOS, quien desde el DIF estatal impulsa al distrito sexto, aunque su labor sea discreta.

A CARLOS SÁNCHEZ VEGA, gerente de COMAPA nadie que se precie de ser inteligente puede descartarlo como probable aspirante, pese a que muchos de sus críticos lo demeritan llamándolo imberbe o inmaduro.

Lo que sí podemos aseverar es que Carlos Sánchez Vega cometió un error estratégico al cederle la estafeta de líder del grupo político del desaparecido (fallecido) Humberto Flores Dewey a la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena.

Más que por ambiciones personales en el grupo, que no las hay, la razón principal por la que Carlos Sánchez Vega debió haber asumido el liderazgo del grupo Humberto Flores, fue por respeto al dios Cronos, o dicho más claramente, fue por sentido práctico y bien porque la cronología lo favorece.

El va en constante ascenso, gracias a su juventud, en tanto que la trayectoria de la diputada federal Rosalba de la Cruz va por así decirlo, en declive, excepto por el proyecto que quizás albergue de buscar conquistar la alcaldía dentro de dos años más.

Creemos pese a todo que aun es tiempo de que el grupo político de Humberto Flores Dewey corrija su error y rectifique, otorgándole el mando a Carlos Sánchez Vega. Aun por encima incluso de la doctora Anabel Garza Campos.

Pues independientemente del sentido práctico que citamos líneas arriba, el gerente de Comapa conoce al dedillo el territorio sin contar el hecho de que radica aquí y no en la ciudad de México. Y por su experiencia como operador político del PRI, gracias al antiguo cargo que ostentó como presidente del partido, sus decisiones pueden ser por ende, más acertadas.

Por su parte, JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN no pierde su tiempo y a pesar de estar en lenta recuperación física por el accidente que desgraciadamente sufrió en 2013, ha demostrado inteligencia natural. Pese a los elementos en contra, José Reyes Guevara opera eficazmente aun dentro de campos minados, esto para tristeza de sus enemigos políticos.

Pues es incuestionable que el único político que ha sabido darle al alcalde Pablo González León su lugar, cediendo el honor, poniéndose a sus órdenes y llevando con él una relación cordial y respetuosa, es José Reyes Guevara Servín.

Cosa que otros políticos en funciones, omiten y tontamente ignoran. Aun ostentando cargos políticos de más poderío o rango.

Aún dentro de la delicada etapa de recuperación con fisioterapia, el coordinador local de Sedesol Reyes Guevara se proyecta con fuerza, simpatía, poder político y precisión, en tanto que va caminando y resolviendo a su paso flancos débiles la dependencia tenía.

Reyes Guevara trabaja fuerte, para desgracia de sus adversarios.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

No podemos omitir dos nombres más de posibles aspirantes a la diputación federal, como son Alejandro Guevara Cobos y Rigoberto Rodríguez Rangel. Cada uno hace lo políticamente permisible para meterse al listado definitivo de precandidatos del PRI. Intentan llegar fuertes, independientemente del cargo político que tienen hoy.

Rigoberto Rodríguez presiona desde la ciudad de México a través de sus padrinos morales; en tanto que Alejandro Guevara Cobos hace exactamente lo mismo. Alza la mano frente a Enrique Peña Nieto para ser tomado en cuenta.

A este juego lúdico, morboso y hasta delirante nosotros lo llamamos simple y llanamente el huracán que viene.

Hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba