NacionalPrincipal

El PRI Apoya a Xóchitl Gálvez para la Presidencia y Retira a Beatriz Paredes

La decisión se toma ante la «ventaja amplia y consolidada» de Gálvez en las encuestas, según Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido respaldar a Xóchitl Gálvez, aspirante panista, para liderar la candidatura presidencial el próximo año por el Frente Amplio por México, retirando así a su propia candidata, la veterana priista Beatriz Paredes. Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ha justificado esta decisión alegando la «unidad» necesaria ante el amplio margen de ventaja que Gálvez ha demostrado en las encuestas telefónicas y domiciliarias, donde obtuvo un 57,5% frente al 42,2% de Paredes.

Moreno declaró en la sede central del PRI que “todo indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez” y por tanto, con responsabilidad, se debe actuar con inteligencia y estrategia, poniendo a México en primer lugar. Beatriz Paredes, aunque no estaba presente en el acto, fue elogiada por Moreno por su trayectoria política y liderazgo, y aseguró que seguirá siendo relevante en las tareas del Frente Amplio por México.

La oposición, según Moreno, necesita priorizar el “interés superior de la nación” y unirse para buscar el cambio con el perfil más competitivo surgido de este proceso, es decir, el de Gálvez, según indican las encuestas. Aunque el líder priista no respondió a las preguntas de los periodistas sobre si se celebrará o no la consulta prevista para este domingo, todo indica que ya no será necesario convocar esas primarias.

La retirada de Paredes y el apoyo a Gálvez han generado opiniones divididas, algunos consideran que esta decisión prematura resta democracia al proceso y sugiere que los dirigentes de los partidos ya habían decidido con antelación. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido que la elección de la candidata de Hidalgo estaba predestinada por poderes superiores, incluso antes de la decisión de los partidos.

A pesar de todo, los seguidores del PRI ya tienen claro a quién deben apoyar en las presidenciales. Moreno ha dejado claro que los 32 comités directivos estatales, los 2.350 municipales y los 90.000 seccionales han decidido respaldar a Xóchitl Gálvez. Esta decisión se toma después de que destacados políticos abandonaran recientemente el partido, mostrando su descontento con la dirección.

Moreno ha mencionado repetidamente el nombre de Xóchitl Gálvez en su comparecencia, mostrando su esperanza de que ella conduzca a la derrota de Morena, partido que ha calificado como una «desgracia y una tragedia» para la nación. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también ha decidido dar todo su apoyo a Gálvez, después de que sus candidatos fueran eliminados del proceso. “Este es el principio del fin de Morena, con Xóchitl a la cabeza recuperaremos la plaza de la Constitución, el Palacio Nacional, la capital y el país entero”, concluyó Moreno.

Notas relacionadas

Botón volver arriba