Depende de municipios proyecto para evitar accidentes en cruces del tren
Por: Juan Álvarez Morales/ Ciudad Madero
Ciudad Madero.- El proyecto contemplado para tratar de evitar que se registren accidentes en los cruces del ferrocarril sigue vigente, pero son los municipios quienes tienen que hacer las peticiones ante las empresas Ferromex y Kansas City para que este se concrete.
Al respecto de líder de la Sección 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Efraín Córdova Rodríguez, dijo que hasta el momento el gremio no ha tenido acercamiento con las autoridades municipales para saber si el proyecto se realizará, aunque este es necesario para prevenir accidentes.
Mencionó que el sindicato la única injerencia que puede tener en este proyecto es el de orientar a las autoridades sobre las acciones que se pueden tomar, por lo que no puede tramitar se lleven a cabo las mismas.
“Ni la autoridad municipal, ni estatal se ha acercado al sindicato, lo que sí le puedo decir que la seguridad es muy importante y que recibimos dos cursos por año los trabajadores para el cuidado, el manejo y la conducción del tren, la velocidad de circulación de un tren en la zona urbana debe ser de 20 kilómetros por hora, si requiere puede ser 10 o 15 kph pero no puede rebasar esa velocidad en las zonas urbanas”.
Mencionó que las medidas de seguridad se les dan a conocer y estas se deben respetar, ya que se les proporcionan en cursos de capacitación, dando a conocer que además de la velocidad, el uso de silbato es algo primordial, al igual que sonar la campaña, contando incluso con freno de aire par lograr detenerse de una manera más pronta en caso de emergencia.
Efraín Córdova agregó que estas son las reglas que deben cumplirse ante la secretaría de comunicaciones y transportes, resaltando que una medida poco conocida es la existencia de una caja negra que puede determinar en un momento dado la razón del accidente y si se cumplieron con las disposiciones de seguridad establecidas, con la finalidad de deslindar responsabilidades.