Amenazan independencia de jueces en Veracruz
Fueron advertidos en una reunión con celulares apagados
Ciudad de México.- Los jueces de Veracruz fueron advertidos, en una reunión con celulares apagados, que también serán encarcelados si dictan fallos o amparos “a favor de criminales” para liberarlos.
De entre los más de 120 jueces y juezas de control que acudieron a esa reunión el 17 de junio en la comunidad La Orduña, en Coatepec, algunos revelaron en anonimato que recibieron la instrucción de avisar todo a Lisbeth Aurelia Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y cercana al gobernador Cuitláhuac García (Morena).
De hecho, los jueces atribuyeron al mandatario estatal el mensaje transmitido a través de la magistrada, pues incluso se les advirtió que de amparar a criminales y no avisar antes, serán detenidos como ocurrió con la jueza Angelina Sánchez.
Ese mismo sábado, la Magistrada Lisbeth Aurelia confirmó la reunión a través de fotografías publicadas en redes sociales.
Al respecto, el gobernador negó haber participado en la reunión o haber lanzado la advertencia a los jueces.
“Ni los conozco. Yo lo veo con la presidenta del Poder Judicial, quien es mi homóloga, y a ella sí le pido: hay que administrar bien la justicia. El pueblo pide justicia y me lo pide a mí”, respondió el lunes.
Apenas el 18 de marzo, la magistrada presidenta acompañó al gobernador al mitin que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en el Zócalo con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Ayer, AMLO respaldó nuevamente la actuación del gobernador con Angelina Sánchez y agregó que si ella fue víctima de torturas, será la autoridad quien lo determine.