Seguridad

En solo tres días, fallecen dos personas por ola de calor en San Luis Potosí

La primera víctima fue una mujer de 88 años de edad y la otra es un hombre de 60 años

En apenas tres días en la Huasteca Potosina donde el termómetro ha alcanzado casi los 50 grados centígrados un hombre y una mujer han muerto por golpe de calor, informó la Secretaría de Salud en el estado.

La primera defunción se registró el pasado viernes 16 de junio por la noche y se trata de una mujer de 88 años de edad, originaria del municipio de Ciudad Valles, quien contaba con factores de riesgo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial; el segundo deceso se presentó la madrugada de este lunes 19 de junio y corresponde a un hombre de 60 años de edad, residente del municipio de San Vicente Tancuayalab, quien estuvo internado en el municipio de Ciudad valles. Su único factor de riesgo fue la falla hepática.

Jesús A. Soto Romero, responsable Estatal del Programa de Diabetes de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, advirtió que las altas temperaturas suponen un riesgo para todas las personas, pero en especial para aquellas con enfermedades crónicas como la diabetes, ya que son más sensibles al calor, tienen más dificultades para regular la temperatura corporal y se elevan las posibilidades de llegar a la deshidratación, lo que puede causar aumento de los niveles de glucosa en la sangre,

Explicó que los llamados “golpes de calor”, se presentan cuando la temperatura corporal alcanza súbitamente los 40 grados, a consecuencia de la temperatura ambiente, y es cuando pueden presentarse dolores de cabeza, sed intensa, debilidad muscular, náuseas y/o vómitos, alteraciones en el humor, más sudoración, piel fría y húmeda; entre sus consecuencias, están las hemorragias nasales, la pérdida de la conciencia o, en los más graves, la muerte.

Soto Romero aconsejó reducir en todo lo posible, la ingesta de bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que provocan deshidratación, además, su consumo excesivo produce complicaciones en las personas con diabetes. Asimismo, hay que vestir con ropa ligera, transpirable y de colores claros, y practicar ejercicio durante las horas de menos calor.

En caso de que ya se esté sufriendo un golpe de calor, hay que trasladarse a la sombra, de ser posible a un lugar fresco y tranquilo, donde se pueda humedecer la ropa y la cabeza con paños mojados, hay que tratar de mantener la cabeza en alto y beber sorbos de agua fresca. Si la situación no mejora en poco tiempo, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba