Nacional

Samuel García llega a la CDMX, solicita al Senado una destitución en la Fiscalía de Nuevo León

El gobernador denunció ayer en sus redes sociales que personas armadas habían ingresado a la Torre Administrativa

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acude al Senado de la República para solicitar la destitución del encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, Pedro José Arce.

El mandatario estatal denunció ayer en sus redes sociales que personas armadas habían ingresado a la Torre Administrativa.

Minutos después elementos de Fuerza Civil y de la Policía Regia acudieron a la colonia Obrera para investigar los hechos. El director jurídico de la Torre Administrativa, Hugo Villarreal, declaró que no tenían reporte de personas armadas y que no las habían detectado.

Por la mañana el gobernador viajó a la capital del país, denunciando que Pedro Arce es parte del grupo político de Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, al considerar que aprovecha la posición de la Fiscalía para realizar una persecución de los funcionarios de gobierno estatal.

En Nuevo León, Ulises Carin de la Fuente consejero jurídico estatal pide la destitución del encargado de la fiscalía ante el congreso del estado, pero el PRI y el PAN tienen mayoría en los curules del poder legislativo, lo que podría detener o demorar la remoción de Pedro Arce, quien desde el pasado 5 de octubre cubre el cargo que dejó Gustavo Adolfo Guerrero al asegurar que se jubilaba, en el momento en que el caso de feminicidio de Debanhi Escobar fue tomado por el Gobierno federal, para continuar con las investigaciones de su desaparición y muerte.

AMLO respalda a Samuel García

Luego de que personal de la Fiscalía de Nuevo León irrumpió en oficinas de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al gobernador Samuel García (MC). Afirmó que la oposición en el Congreso local chantajea al mandatario estatal e incluso le dieron más poder al fiscal.

“Si en Nuevo León se votó por el gobernador lo tienen que respetar, él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo”, enfatizo.

El presidente dijo que “ayer una orden del Procurador llevó a que catearan una oficina del gobierno del estado, tomaron con la policía, ¿qué es eso? es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes, ahí el poder de los poderes quieren ser los legisladores de oposición y eso afecta mucho a los ciudadanos”.
 
López Obrador dijo que no tenía previsto reunirse con Samuel García y destacó que el gobernador de Nuevo León enfrenta a la Oposición en el Congreso local.

“No tiene mayoría en el Congreso, entonces los los del Congreso empiezan a imponerse en funciones que no les corresponden. Está muy claro, Ejecutivo es quien hace las obras, Legislativo, leyes con la aprobación del presupuesto, pero el Legislativo no puede meterse a hacer obras, entonces lo obligan a destinar recursos a determinadas obras y determinados ayuntamientos de los partidos que tienen mayoría en el Congreso local, yo no estoy de acuerdo con eso no pueden hacer esos chantajes”, expuso.

Añadió que se eligieron a fiscales con autonomía completa, los cuales muchas veces llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores.

Con información de Noemí Gutiérrez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba