Principal

Elegir a los ministros de la Corte por voto popular implicaría la politización del Poder Judicial, señala experto

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que eso rompe con el principio del Estado de Derecho

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 9 de mayo que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que sean los ciudadanos quienes elijan de forma directa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, comentó que es preocupante una propuesta de esa naturaleza.

«Sugerir que los magistrados de la Corte del Máximo Tribunal o jueces federales sean elegidos por sufragio universal, es decir, por el voto popular como si fueran representantes al Congreso es la politización total del Poder Judicial»,  aseguró.

Indicó que esto obliga a los jueces a hacer campañas como cualquier político, para llegar a un puesto y sostenerse en él, «tendrían que fallar de acuerdo a las encuestas, porque de lo contrario nadie les renovaría el contrato, lo que termina con el concepto del Estado de Derecho».

Respecto a las declaraciones de Ricardo Monreal de que podría haber juicio político contra los ministros, Vivanco dijo que es muy triste que el senador morenista caiga en ese tipo de amenazas, porque en los hechos se trata de un esfuerzo para intimidar a los jueces, obligarlos frente a las opciones, a las preferencias de una mayoría electoral temporal en México y eso rompe con el principio del Estado de Derecho.

Vivanco señaló que es natural que un mandatario o autoridad pueda molestarse y lamentar una decisión judicial, pero deben acatarse, esas son las reglas del juego básicas.

«Si tú te sometes a un proceso y admites que de acuerdo a la Constitución, la última palabra la tienen unos magistrados que son elegidos por un mecanismo complejo que supone la participación tanto del Ejecutivo, Legislativo, en fin, y esos jueces al fallar, deciden en contra tuya, si la decisión es de una instancia inferior, tienen la decisión de apelar, si ya es la Corte Suprema, ya es una decisión final que hay que acatar», comentó.

Respecto a que en Estados Unidos en algunos de los estados hay elecciones con voto popular para elegir a los jueces, Vivanco dijo que funcionan mal, «no es un buen mecanismo».

Agregó que si tu cargo depende del voto popular vas a estar pendiente de las encuestas para decidir sobre una materia u otra porque está de por medio que no los reelijan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba