ColumnasPrincipal

Matamoros despierta lujuria; todosla desean.

PAN y Américo iii quieren arrebatar Matamoros a Mario López
Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Para convencerse de que el poder enloquece, nada más hay que ver lo que pasa en estos momentos en Matamoros. La heroica ciudad, la segunda más poblada de Tamaulipas, ha despertado la lujuria de políticos locales y hasta victorenses, aunque estos últimos nada representen para el municipio. Se les ha metido la idea de que pueden apoderarse de ella por más que influya en contra el alcalde Mario López. Así que en 2024 se verán las caras los grupos de la “Borrega”, de Lety Salazar y de Américo Villarreal Santiago.

Mario López dejó la vara alta para cualquiera después de la elección del 2021, dónde salió reelecto como alcalde. De todos los candidatos en ese proceso fue el único que obtuvo más de 100,000 votos. Para lograrlo tuvo que convencer no solo a los seguidores de Morena sino también a los del PAN y el PRI, una hazaña que tampoco se ha visto en los demás municipios del estado.

Sin embargo, necesitará mucha suerte si logra proponer a su sucesor en la alcaldía, como es su deseo. Su popularidad tampoco es la misma debido a cierta lentitud en el ritmo de trabajo, y a la aparición de caras nuevas que hablan a la gente y la invitan a renovar el gobierno, sus funciones y sus metas todas.

Cuando llegue el 2024 seguirá siendo un líder en Matamoros, pero ya no pesará como la súper “Borrega” del 2021. El reto es que su grupo se mantenga en el poder.

Ya mostró los buenos oficios para dejar como alcalde interino a Carlos Ballesteros, secretario del Ayuntamiento, mientras él solicitaba licencia para competir en la lección extraordinaria de senador. No logró la candidatura y casi pierde hasta el derecho recuperar la alcaldía, pero aprendió cómo debe moverse en los procesos internos de Morena si quiere obtener una posición.

Con todo y sus prevenciones, será una carrera de obstáculos para Mario López la elección del 2024. Y una de las vallas en su camino será Lety Salazar.

La ex alcaldesa de Matamoros, de gran popularidad en su momento, ha sonado fuerte para buscar de nuevo la presidencia municipal. A diferencia de otros aspirantes, la apoyan miles de espontáneos que de una manera u otra quedaron satisfechos de su trabajo y le piden en redes sociales que vuelva al municipio.

Lety es una política ganadora y luchará con toda su fuerza si se presenta a la elección del 2024. De ninguna manera se comporta como el sexo débil en asuntos políticos. Tiene influencia, liderazgo y poder, y estará apadrinada seguramente por César Verástegui, en un gesto de apoyo recíproco, ya que ella lo impulso a él en la elección de 2022.

Pero si enfrentar a Lety ya le causará insomnio, cuando choque con el grupo Américo Villarreal Santiago la “Borrega” tendrá que usar toda su inteligencia política para superarlo sin deteriorar su relación con el gobernador.

El junior del doctor Villarreal se ha metido intensamente a la política con la clara intención de ganar posiciones en 2024, y una de las plazas más tentadoras es Matamoros. Esto debe verse como un reflejo de la voluntad del joven y no del mandatario, quién no se ha involucrado hasta ahora en asuntos partidistas. El licenciado Villarreal Santiago ya es mayor de edad y tiene que dar la cara por sus actos.

Todo mundo en Tamaulipas ha condenado la arrogancia del junior para lucrar con los colores de Morena y con la imagen del gobernador. Solo imaginen lo que se diría del hijo mayor del presidente López Obrador si actuara públicamente en favor del partido de su padre con una estructura alterna, recorriendo todo el país. Para empezar, lo calificarían de delincuente, y después de eso lo peor que se les ocurra. A eso, precisamente, se dedica en estos días Américo Villarreal Santiago.

La carta del junior para la alcaldía de Matamoros es su amigo Rafael Salas González, delegado de la Secretaría de Bienestar en ese municipio. Ambos levantan listas de personas vulnerables para explotarlas como “carne de casillas”, que son votantes adocenados por una bolsa de frijoles. Otros personeros originarios de Ciudad Victoria viajan a la región para supervisar el operativo. Quieren adueñarse de Matamoros.

Más le vale a la Borrega ver a este grupo como una peste con el potencial de infestar la elección en su municipio. No juegan limpio, usan el chantaje y se aprovechan de los recursos estatales para hacer política personal. Su último propósito es apoyar a Morena. Por increíble que parezca, hasta se reúnen con panistas ligados a Cabeza de Vaca para apuntalar su proyecto, pero de eso daremos más detalles cuando avance el proceso electoral de 2024.

Mario López necesita reforzar su imagen para influir en las internas de Morena y ayudar a su elegido a ganar la candidatura. Después de todo, las nominaciones se decidirán por encuestas, es decir, por popularidad. Si lo piensa demasiado podría ser muy tarde para sus planes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba