Sentido Común\Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- El fantasma del COVID llegó cargado no solo de enfermedad sino también de crisis económica, ya que afectó la distribución de bienes y productos. Pero no hay mal que por bien no venga, y el fin de la pandemia ha impulsado el fenómeno del “nearshoring”, que consiste en sacar de China a fabricantes de suministros para instalarlos en países cercanos a sus clientes. Este cambio tiene el potencial de generar una lluvia de inversiones en Altamira y Tampico, con impacto también en Ciudad Madero.
Tales son las conclusiones de un análisis de la compañía Eternity México, líder en logística internacional. De acuerdo con la firma, nuestro país mantiene buenas relaciones con China para atraer esos capitales. Además, hay una desaceleración del movimiento portuario en Estados Unidos que abrirá grandes oportunidades de manera natural a los puertos mexicanos.
La necesidad de los grandes productores es ahora reubicar sus plantas a poca distancia de sus mercados de venta para no sufrir problemas de distribución, de transporte o de suministro, como ocurrió en los años de la pandemia.
Es aquí donde los puertos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero se pueden convertir en destinos de esas inversiones. Eternity México anticipa un aumento en los volúmenes de carga hacia América del Norte, incluido Canadá.
La empresa logística asegura que ese interés ya existe, y que comienzan a analizarse diversas regiones. Es la mejor noticia que escuchará la zona conurbada en los próximos años.
Se prevé también un incremento en el manejo de contenedores debido a la desaceleración del puerto de Long Beach, una de las terminales más importantes en este tipo de servicio.
Para aprovechar la llegada de estas empresas, el sur de Tamaulipas deberá invertir en infraestructura portuaria, carreteras, comunicaciones y almacenamiento. Por cierto, se desconoce en qué sitio se encuentra el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, que es el plan de ruta de las políticas de desarrollo y obra pública de la actual administración. Solo se dijo que lo entregaron al Congreso del Estado. Pero, ¿dónde se puede consultar?
Siendo más exigentes, ni siquiera recordamos un solo foro convocado públicamente, abierto a la sociedad, para formular el plan. Se trata de mecanismos contemplados en la Constitución de Tamaulipas, ya que la aspiración de esta soberanía estatal es constituir un territorio de seres libres e iguales. En esencia, ningún gobernador puede elegir a su antojo por dónde encaminar la administración estatal. En fin, si alguien sabe dónde puede leerse el PED 2022-2028, le agradeceremos que nos lo haga saber.
Además de las condiciones descritas, otra de las causas que favorecerán a la zona de Altamira-Tampico-Madero es la saturación del puerto de Manzanillo, así como los problemas de inseguridad en el de Lázaro Cárdenas.
Igualmente, los proyectos federales para ampliar las aduanas en los puentes internacionales reforzarán la competitividad de Tamaulipas en comercio exterior. La cercanía con Estados Unidos ya eleva el potencial de las inversiones nearshoring en la entidad, y concretamente en las zonas portuarias, ya que las empresas globales buscan prevenir retrasos y tener la mercancía cerca de su destino final.
El puerto industrial de Altamira cuenta con el corredor petroquímico más importante de México. Tiene un movimiento de carga de 17 millones de toneladas al año. Es primer lugar nacional en movimiento de fluidos y cuarto lugar nacional en contenedores. La superficie de su complejo industrial es de 9,500 hectáreas, de las cuales aún hay disponibles 2,800. Cuenta también con 1trece terminales portuarias en operación y un recinto fiscal estratégico de 100 hectáreas.
El puerto de Tampico maneja un volumen de 7.6 millones de toneladas anuales en promedio. Cuenta con 11 posiciones de atraque, un canal de navegación de pies de profundidad y 2,149 metros lineales de zona portuaria. Es de los puertos mejor equipados en almacenamiento, con 38,688 metros cuadrados de bodegas, 331,730 metros cuadrados de patios y 6,472 metros cuadrados de cobertizos. Tampico es uno de los líderes nacionales en construcción y reparación de plataformas marinas para la exploración petrolera.
En Ciudad Madero hay contratistas y proveedoras de las empresas instaladas en Tampico y Altamira que complementan la cadena de servicios. La mayor parte del movimiento de carga le corresponde a la refinería Francisco I. Madero, de Petróleos Mexicanos.
En suma, hay viento a favor para que aterricen grandes inversiones al sur de Tamaulipas. Pero se precisa visión, compromisos, plan de trabajo, por muchas que sean las facilidades del nearshoring. ¿Dónde está la información? Esperemos que pronto salga el Plan Estatal de Desarrollo, y que no pretenda inventar la fórmula del agua caliente, sino que aproveche las oportunidades que ya están aquí.