ASI LO DIJIMOS: GUSTAVO GANÓ LA ELECCIÓN DEL PAN
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
· Incompleto el Directorio del Gobierno de Tamaulipas
· Una palomita para Enrique de la Garza Ferrer
· ¿Qué el Secretario de Finanzas de Veracruz, Fernando Charleston, se encuentra bajo la lupa de Hacienda?
Desde que inició la contienda interna del PAN lo futureamos: Gustavo Madero sería el ganador de la contienda interna por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Y así resultó. Al mediodía de ayer domingo los rumores sobre las encuestas de salida daban la victoria a Madero en el proceso electoral. Y apenas entrada la noche se dieron las cifras de la encuesta de salida refrendando el triunfo del chihuahuense: Gustavo Madero ganó la contienda por 56 por ciento contra 44 por ciento de Ernesto Cordero, con un margen de +-3.2 puntos porcentuales.
El virtual ganador del proceso electoral interno del PAN publicó un video en YouTube donde agradeció la participación de los votantes: «Gracias por haber participado en esta elección histórica en la que por primera vez tú y yo pudimos votar para decidir juntos quien queremos que sea el presidente del partido. Muchas gracias por tu apoyo vamos juntos por este camino ganador, vamos juntos en el 2015 y 2018 como una familia en unidad», agregó Gustavo Madero Muñoz.
En este proceso tuvieron la posibilidad de participar 217 mil 593 panistas activos, con que cuenta el PAN a lo largo y ancho del país. Con este triunfo, Gustavo Madero retomará la silla que dejó en diciembre pasado para participar en la elección por un año y siete meses más, lo que en el caso concreto de Tamaulipas al nuevo presidente lo dejaría con posibilidades limitadas para seleccionar al candidato de Acción Nacional al Gobierno del Estado, a menos que lo elijan muy temprano iniciado el proceso electoral.
En el análisis previo de la elección, señalamos que Gustavo Madero ganaría por varios factores. Primero, porque de alguna manera fue el aliado del Gobierno Federal para sacar adelante las reformas que se han logrado en materia educativa, energética, hacendaria (aunque el PAN haya votado en contra) y demás.
Segundo, el hecho de que Ernesto Cordero llegue al PAN sería una piedra en el zapato para las leyes secundarias que faltan, porque evidentemente atrás de cordero, o qrriba si así lo quiere usted decidir, estaría Felipe Calderón Hinojosa.
Tercero, Felipe quiere que su esposa Margarita Zavala sea la próxima presidenta de México y el hecho de que tengan copada a la dirigencia nacional del PAN significa que, prácticamente ella podría ser la abanderada blanquiazul, pero de que sea a que gane hay mucha diferencia.
Y cuarto, para Felipe Calderón el PAN en sus manos sería el pretexto perfecto para vengarse de todos aquellos que lo “traicionaron” durante su presidencia, empezando por Josefina Vázquez Mota, aunque para ser sinceros primero habría que ver si la derrota del 2012 fue producto de una traición o de un exceso de confianza basado en la elección de un muy mal candidato, así ya lo demostró hoy, una vez más Ernesto Cordero, y de una falta de estrategia y de haber conocido bien los entretelones de la política mexicana. Porque una cosa es ser Presidente de la República y una más tener el control del país en las manos. Así lo demostraron en dos periodos seguidos Vicente Fox y después Felipe Calderón.
El nuevo mandamás del PAN, será responsable de la estrategia para enfrentar las elecciones locales en Coahuila y Nayarit y las intermedias de 2015, donde se renovará a la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas y comicios locales en 17 entidades.
Por lo pronto, pasadas las 9 de la noche, la Comisión Nacional Organizadora de la Elección panista informó que con 94 por ciento de las actas computadas, Gustavo Madero ganó el proceso interno de este domingo con 88,537 votos, lo que representa un 56.76 por ciento de los votos, en tanto que Ernesto Cordero Arroyo obtuvo 67,447 sufragios, que representa 43.24 por ciento del total de los sufragios. Francisco Gárate Chapa, informó que en la jornada de este domingo participó un 72 por ciento de los 217 mil 523 militantes panistas registrados, lo que equivale a 155 mil 984 votos.
Desde su casa de campaña, el candidato perdedor, Ernesto Cordero acepto su derrota y anunció que no impugnará la elección porque para él, “lo primero es la unidad del partido”. Insisto, Cordero en su vida electoral ratifico su estigma de perdedor. Nunca en su vida pública ha ganado ninguna candidatura ni ningún puesto de elección popular pasando por el tamiz de las urnas. En colaboraciones anteriores ya habíamos hablado del tema y el escenario presentado para esta elección se cumplió.
PD. 1. Revisando el Directorio de los correos electrónicos de los funcionarios públicos de Tamaulipas, le paso el siguiente dato: el correo electrónico del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo no funciona, como que debe estar saturado porque los correos los devuelve un día sí y otro día también. Y los Secretarios de Gobierno, Herminio Garza Palacios; de Desarrollo Rural, Carlos Solís; del Trabajo, Rolando Martín Guevara González, no tienen o por lo menos el Directorio del Gobierno del Estado no consigna sus direcciones electrónicas, cuando debe ser este una herramienta al servicio de la sociedad tamaulipeca. Y el correo del propio titular del ejecutivo del estado tampoco se encuentra por ningún lado en el Directorio Oficial.
PD. 2. En este espacio decimos lo bueno, pero también decimos lo que no es bueno. Hace unos dos o tres meses, abordamos en este espacio que el Gobierno del Estado no apoyaba a la selección de canotaje juvenil de Tamaulipas y que ellos bajo su cuenta y riesgo viajaban y se equipaban y uniformaban para representar a Tamaulipas en las diversas competencias que se realizaban en territorio nacional y hacíamos un llamado para que el área de deportes que comanda Enrique de la Garza Ferrer apoyara a estos chavos que han dejado muy en alto el nombre de Tamaulipas a nivel nacional.
El caso es que en esta nueva Olimpiada Nacional Juvenil que se va a realizar en el estado de México, Gobierno del Estado apoyó a los integrantes del equipo de canotaje Tamaulipas con uniformes y viáticos, lo cual reconoce el esfuerzo que los jóvenes están haciendo por dejar en alto el nombre de Tamaulipas. Con acciones como esta, se reconoce la administración de Don Enrique al frente del deporte tamaulipeco, porque seguramente hay muchos que pueden pero no participan por falta de apoyo. Gracias Don Enrique, chavos del canotaje, a echarle ganas y mucho éxito.
PD. 3. ¿Será cierto como se rumora en radio pasillo que el Secretario de Finanzas de Veracruz, Fernando Charleston, se suma a la lista de funcionarios que se encuentran bajo la lupa de Hacienda, pues a solo unos meses de su encargo ya se hizo de varias propiedades, dos de ellas en el Club de Golf de Xalapa? ¿Será cierto como se comenta que se da una vida de millonario, pues viaja en avión privado para llevar a sus hijos a Disneylandia, tiene oficinas lujosas en varias localidades y cuenta con 15 asesores sin experiencia alguna en finanzas públicas con salarios de más de 50 mil pesos al mes? ¿Será una realidad que usa vehículos con alto blindaje y gasta cientos de miles de pesos al mes en comidas y viajes, una docena de guaruras lo rodean como rock star y hasta un vehículo nuevo compró a su mujer?
Y es que la molestia se da porque mientras el Secretario recientemente descontó 10% del salario a todos los trabajadores del Gobierno del Estado el titular del tesoro veracruzano, se sirve con la cuchara dorada.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.