Entregan casa de padres de AMLO para convertirla en biblioteca
Macuspana, Tab. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido voltear hacia los pueblos en donde más abandono hubo de la cultura comunitaria, donde más dolor se concentró y más injusticias, y reconoció que precisamente en estos lugares hay riqueza profunda como es la cultural, y por eso México es una potencia cultural.
Lo anterior fue señalado por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, al recibir este día la biblioteca que funciona en la casa donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la villa Tepetitán del municipio serrano de Macuspana, impulsada por el mandatario federal desde sus tiempos de líder social.
De este modo el inmueble comunitario pasó oficialmente a la Secretaría de Cultura federal a fin de incorporar la biblioteca que lleva el nombre del ,»Profesor Carlos Mario Carrillo Carrillo» al Programa Nacional de Bibliotecas.
Acompañada del directo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez,–a quien invitó a este evento– y del alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, la funcionaria federal presenció la obra teatral: «Usted es mi gallo, compadre”, de María Alicia Martínez Medrano, escenificada en el parque central de la población, con nutrida asistencia de pobladores y alumnos de escuelas secundaria y primaria.
Poco después Fraustro Guerrero recibió el inmueble con las más de mil 500 mil textos que han sido ordenados por bibliotecarias del lugar y dijo que con este tipo de acciones el gobierno de la 4T sigue impulsando la cultura comunitaria que estuvo abandonadas durante muchos años.
En este contexto señaló que durante mucho tiempo «estuvo dormida la promoción cultura en lugares donde más se requiere», como el caso del pueblo de Tepetitan, pero hoy se vuelve a despertar esa cultura como es el Laboratorio de a Teatro Campesino de Tabasco.
Manifestó que las lenguas maternas se dejaron de enseñar desde hace muchos años porque se decía que iba a ser motivo de discriminación pero hoy han vuelto a despertar las lenguas de los pueblos originales en el país con la transformación que está impulsando el presidente López Obrador en todo México.
En la sede de la biblioteca, las autoridades locales hicieron entrega de las instalaciones a la titular de Cultura, y en ese contexto el presidente municipal Gutiérrez Bocanegra expresó que la biblioteca de Tepetitán contaba con el apoyo incondicional del ayuntamiento.
José Ramiro López Obrador, hermano del mandatario federal, quien también estuvo en el evento, detalló a los reporteros como estaba distribuida la casa de don Andrés Manuel López y doña Manuela Obrador (padres del hoy presidente) y sus hijos.
La vivienda de ocho metros de frente era una tienda allá por la década de los 50 del siglo pasado y solo contaba con un cuarto en la trastienda. El baño quedaba en el exterior y en el patio estaba la quesería de don Andrés López.
«Se vendía de todo», desde abarrotes, medicinas, arreos para el campo, sombreros, morrales, monturas, frenos para caballos hasta armas de diferentes calibres, porque en esos tiempos no estaba restringida su venta, «aquí en Tepetitán todos los mayores acostumbraban portar armas.
Hoy la casa de los López Obrador, en Tepetitan, población con mil 500 habitantes, es sede de la biblioteca con más de mil 500 libros, más otros cinco mil que acaban de recibir. Unos metros más adelante se localiza la casa que fue de los abuelos que albergará un museo, cuyo acto está programado para el próximo 11 de marzo.