«AMLO arremete contra la SCJN por amparo a Cabeza de Vaca: acusa protección a delincuentes de ‘cuello blanco'»
Por Brenda Ramos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha vuelto a arremeter contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que se concediera un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que se invalida la orden de aprehensión en su contra por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El Jefe del Ejecutivo Federal tachó la resolución de ser una consecuencia de la «decadencia del Poder Judicial», acusando al Tercer Poder de la Unión de «proteger corruptos de las élites del poder económico y político». En su conferencia mañanera de este miércoles 1 de marzo, el presidente afirmó que hay «protección para delincuentes: de la delincuencia organizada y del cuello blanco», y señaló que la SCJN protege a los delincuentes de cuello blanco.
Además, AMLO comparó a la actual Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, con su antecesor, Arturo Zaldívar, y afirmó que en el ejercicio de éste «había mayor vigilancia» a los jueces. El presidente reprochó la postura de Piña, quien abogó por la autonomía del Poder Judicial y exhortó a respetar a la Suprema Corte, y la acusó de marcar el arranque de «una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes».
En respuesta a la postura de AMLO, la SCJN defendió la autonomía del Poder Judicial y afirmó que se debe respetar la independencia de los jueces en sus decisiones. Asimismo, la institución señaló que la decisión de otorgar el amparo a García Cabeza de Vaca fue tomada por un juez de distrito y no por la SCJN.
La polémica continúa en México y se espera que AMLO siga impulsando una Reforma Judicial para combatir la corrupción en el Poder Judicial.