López Obrador dice que el PAN no puede desligarse de Genaro García Luna
Por Brenda Ramos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que el Partido Acción Nacional (PAN) no puede desvincularse del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico y de mentir a las autoridades estadounidenses. En su conferencia de prensa del 24 de febrero, López Obrador destacó que García Luna fue un hombre clave en la lucha contra la delincuencia y que estuvo involucrado en la estrategia de seguridad implementada durante los gobiernos del PAN.
La declaración del presidente surge luego de que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmara que García Luna nunca fue militante de su partido. López Obrador señaló que lo más importante no es si el exfuncionario era o no panista, sino que fue un hombre clave en la lucha contra la delincuencia y que, al final, se asoció con ella. Además, el presidente instó al PAN a investigar a fondo la relación de García Luna con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Tras un mes de juicio en Estados Unidos, García Luna fue declarado culpable de cargos de narcotráfico y de mentir a las autoridades. Los fiscales presentaron 26 testigos en su contra. García Luna aún espera sentencia, que podría ir desde varios años de prisión hasta cadena perpetua.
López Obrador celebró que algunos dirigentes del PAN hayan reaccionado después de la declaración de culpabilidad de García Luna y dijo que esta es una oportunidad para «purificar y sanear la vida pública» del país.