Zona Centro Tamaulipas

Basificará Estado a 5 mil trabajadores de la salud

*Compra de medicamentos recaerá en la Federación

Ciudad Victoria, Tam.- Con la adhesión de Tamaulipas al programa IMSS-Bienestar, se buscará basificar a cinco mil trabajadores del sector Salud que están trabajando bajo contrato temporal, informó el secretario Vicente Joel Hernández Navarro.

ACUERDO

Para concretarlo, se firmará un acuerdo entre el Estado y la Federación para dar inicio a la primera etapa de basificación a personal médico y de enfermería, pues «conlleva varias mesas de trabajo».

Sin embargo, las bases serán entregadas por el Gobierno Federal a través del Programa IMSS-Bienestar con los tres mil 279 millones de pesos que se transferirán a través de este nuevo esquema.

«Se puede decir que el Presidente de la República está generando alrededor de cuatro mil millones de pesos para la situación de esta problemática, además de la construcción de dos nuevos hospitales y la terminación de los de Madero y Matamoros».

En el último año se registraron diversas manifestaciones y plantones por doctores y personal de enfermería en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, así como en Palacio de Gobierno para exigir salarios dignos y basificaciones.

  • Pues hay personal trabajando que lleva, incluso, una década esperando gozar de ese beneficio, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, dentistas, laboratoristas y demás personal.

Además, dijo que el presupuesto para atención médica y compra de insumos, como de equipo médico, será manejado por la Federación, reconoció el secretario, mientras que el que se apruebe en el ámbito local será manejado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Esto se traducirá en que toda persona que llegue a un hospital de Tamaulipas tenga acceso a todos los servicios de salud, a pesar de no estar afiliado a una institución médica.

«Atención médica gratuita, eso es lo que estamos pensando, con medicamentos, con todo, y yo creo que mucho mejor. Básicamente vamos a manejar el presupuesto que es para salud pública, el presupuesto que es para la atención médica será manejado a nivel federal».

Será una coordinación «obstétrica», es decir, las personas llegarán desde el primer nivel de atención, y llevará su proceso de evaluación médica en las clínicas y hospitales, y ser canalizado hasta el área que debe revisarlo finalmente por su padecimiento.

«Estamos conectados en red, cada una de las zonas. Cualquier gente puede llamarnos a cada una de las áreas para buscar cómo ayudamos al paciente y así lo estamos haciendo».

Cabe recordar que el Gobierno del Estado realizó una inversión superior a los 358 millones de pesos para comprar medicamentos, que cubriría la demanda de fármacos hasta marzo.

«Y obviamente toda la situación de la compra consolidada de medicamentos, los laboratorios, las bases, van a estar siendo con presupuesto federal», concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba