Recaudación de impuestos en Tamaulipas aumenta un 60% gracias a campaña de descuentos
Por: Isaias Alvarez
En el primer cuatrimestre del nuevo sexenio, Tamaulipas logró un incremento histórico del 60% en la recaudación de impuestos locales, en comparación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos derivan de la campaña de descuentos en derechos y gravámenes implementada a finales del año pasado por petición del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La secretaria de Finanzas del estado, Adriana Lozano Rodríguez, informó que durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023, se recaudaron 69 millones de pesos. Esto se debe a los descuentos aplicables a las licencias de manejo, la expedición de placas y a los derechos vehiculares, que continuará hasta el 31 de marzo.
Lozano Rodríguez destacó que el incremento de la recaudación ha permitido recuperar la solvencia financiera del estado y destinar recursos extras al gasto corriente del Gobierno del Estado, así como a actividades y proyectos en las diferentes secretarías de Seguridad, Salud y Educación.
La funcionaria recordó que al inicio de la nueva administración, se detectó que las finanzas del estado se encontraban seriamente comprometidas y lastimadas, pero gracias a la responsabilidad de los contribuyentes y al cumplimiento de las personas, de los contribuyentes y de los usuarios, se logró recuperar la solvencia.
Se espera que los descuentos en derechos y gravámenes continúen hasta el 31 de marzo, por lo que no se descarta la posibilidad de ampliarlos para incrementar la recaudación. Cabe mencionar que los descuentos oscilan entre el 30% y el 50% en derechos vehiculares y placas, y que la licencia para chofer tiene un costo de 722 pesos, mientras que la de automovilista y motociclista se encuentra en 578 pesos.