Principal

Proyecto hídrico de 40 mil millones de pesos busca solución a falta de agua en Tamaulipas y Nuevo León

Por: Isaias Alvarez

Tamaulipas, México – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció la construcción de un megamillonario proyecto hídrico que busca solucionar el desabasto de agua en los estados del norte del país y saldar la deuda hídrica con Estados Unidos. El acueducto del río Pánuco tendrá una capacidad de traslado de 30 metros cúbicos por segundo de agua y requiere una inversión de 40 mil millones de pesos.

El agua será trasladada desde el río Pánuco a la presa Vicente Guerrero, que tiene una capacidad máxima de 3,190 millones de metros cúbicos de agua, y de allí se distribuirá hacia las presas del norte de Tamaulipas y Nuevo León, así como para cumplir con la deuda con EU.

El proyecto busca solucionar el estrés hídrico que afecta las zonas agrícolas y urbanas de la zona norte y se estará presentando ante el Gobierno Federal a finales del 2023, con la factibilidad definida para principios del 2024. Además, el gobernador Américo ha entablado diálogo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre el proyecto.

El proyecto también busca pagar la deuda de los escurrimientos del río Bravo con Estados Unidos, de acuerdo con el acuerdo de 1944.

«Es un gran proyecto que puede ser una forma de aliviar las necesidades de agua de las dos entidades (Tamaulipas – Nuevo León)», dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya. «De acuerdo a los estudios realizados, el río Pánuco tira de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar, y esos son los que queremos aprovechar», concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba