Detención de «Lupe Tapia», uno de los principales operadores del narcotraficante «El Mayo» Zambada
Por Brenda Ramos
Sinaloa, México. El jueves 9 de febrero, las autoridades detuvieron a José Guadalupe Tapia Quintero, alias «Lupe Tapia», uno de los principales operadores de Ismael «Mayo» Zambada, uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas en los estados de Arizona y California. La detención se realizó durante un fuerte despliegue militar en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, y fue confirmada por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
«Lupe Tapia» es considerado como el lugarteniente de «El Mayo», y se le vincula directamente con él como uno de sus socios más cercanos. Desde 2013, es ubicado como miembro estratégico del Cártel de Sinaloa, y según las investigaciones de la DEA, es el coordinador en el transporte de drogas desde Sinaloa a la frontera norte mexicana.
«Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona», indicó la DEA en un comunicado publicado en 2013. Además, controlaba rutas de trasiego hasta puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos.
En febrero de 2013, «Lupe Tapia» entró en el listado criminal de las autoridades de justicia de Estados Unidos, y desde entonces, ha sido identificado como el encargado de supervisar el transporte y compra de cocaína, metanfetaminas y marihuana en Sinaloa.
El Gobernador Rocha Moya descartó brotes violentos o peligro para la ciudadanía tras la detención de «Lupe Tapia». Este ya se encuentra en la Ciudad de México, pero se mantiene un importante despliegue en la zona rural y casco urbano de Culiacán.