Vigilará SET que no se cobren cuotas escolares
*Esto ante denuncias públicas que padres de familia realizaron en redes sociales por la exigencia del pago
Las aportaciones son voluntarias, y creo que las autoridades educativas de las instituciones tienen muy claro que en ningún momento puede condicionarse el servicio en cuanto a su prestación y a la emisión de documentos oficiales». Lucía Aimé Castillo Pastor Secretaria de Educación de Tamaulipas.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) vigilará que las escuelas de educación básica no cobren ni condicionen el cobro de cuotas para inscribir a los niños al nuevo ciclo escolar 2023-2024, adelantó la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor.
Lo anterior, ante las denuncias públicas que se han realizado a través de redes sociales de los padres de familia, que les exigen el pago de una cuota para que sus hijos puedan ser inscritos en las escuelas.
En ese tenor, la secretaria de Educación de Tamaulipas señaló: «Ha habido algunos planteamientos, como ha sido tradición hablar del tema de cuotas escolares en este tiempo, y creo que hemos insistido muchísimo en que la participación que tiene la sociedad civil a través de las escuelas es importante».
Aseguró que realizar las aportaciones de cuotas escolares son voluntarias y ninguna autoridad educativa, docentes, personal administrativo o asociación de padres de familia pueden exigirles a los padres de los menores que efectúen ese pago para que sus hijos logren ingresar a una escuela.
Además, que la educación es gratuita, y del mismo modo no se puede cobrar por la emisión de documentos oficiales.
«Las aportaciones son voluntarias, y creo que las autoridades educativas de las instituciones tienen muy claro que en ningún momento puede condicionarse el servicio en cuanto a su prestación y a la emisión de documentos oficiales».
Castillo Pastor reconoció que no tiene conocimiento que se hayan presentado denuncias por las vías oficiales para investigar los casos de las escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria que les exigen a los padres de familia pagar para inscribir a sus hijos o familiares.
Pero continuarán atentos para detectar posibles irregularidades por el personal docente, administrativo y de asociación de padres de familia que realicen esta petición.
«Por supuesto, además creo que el llamado es muy claro y hemos insistido muchísimo: Los directores tienen identificada cuál es la normativa al respecto, y creo que habrá que hacer una invitación claramente a que todos colaboremos de la mejor manera».
Por último, dijo que no tiene la estadística precisa sobre cuántos alumnos se inscribireron al nuevo ciclo escolar 2023-2024 esta semana, ya que en los diez municipios de la frontera se suspendió el proceso por el intenso frío que se registró en los últimos días.
Y en todo caso las cifras preliminares se estarán dando a conocer la próxima semana, una vez que se haya reanudado el proceso de inscripción, y se encuentre un avance en el resto de los 33 municipios.
POR: CHRISTIAN RIVERA