Nacional

Defensa de García Luna pide que prohiban testimonios de presuntos sobornos a medio de comunicación

Los fiscales y abogados del implicado protagonizan una cruenta batalla sobre la presentación de pruebas y testigos entorno al caso

ALFONSO SOTELO

Los fiscales del caso contra Genaro García Luna buscan presentar pruebas y testimonios sobre presuntos sobornos a medios de comunicación mexicanos para supuestamente provomer una imagen positiva del encargado de la seguridad pública del país durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa. Las autoridades cercanas al caso pidieron al juez Brian Cogan presentar al testigo identificado como Héctor Villarreal Hernández, sin embargo, la defensa del implicado recalcó que ya había decidido al respecto hace unos meses. 

Cabe señalar que los documentos sobre este proceso se encuentran sellados, menos el que fue difundido este domingo 5 de febrero por el abogado defensor Florian Miedel, donde se menciona que un medio de circulación nacional colaboró para mejorar la reputación de García Luna, actualmente acusado de narcotráfico. 

. Las autoridades cercanas al caso pidieron al juez Brian Cogan presentar al testigo identificado como Héctor Villarreal Hernández, sin embargo, la defensa del implicado recalcó que ya había decidido al respecto hace unos meses
Foto: Especial 

El gobierno estadounidense buscará utilizar el argumento presentado por la defensa del implicado acerca de que era una persona pública y expuesta en medios de comunicación para presentar materiales como evidencia. Por otro lado, la defensa pide a Cogan que mantenga su postura, cuando permitió que mostrar pruebas sobre un periodista que habría sido amenazado por García Luna. 

A pesar de que los viernes no hay audiencia en la Corte de Nueva York, los fiscales y abogados del exfuncionario protagonizan una cruenta batalla sobre la presentación de pruebas y testigos entorno al caso. De acuerdo a medios estadounidenses, del 3 al 5 de febrero se han presentado al menos 8 mociones relacionadas con testigos, cooperantes y pruebas. 

¿Qué han dicho los testigos durante el juicio? 

Israel Ávila, identificado como agente de bienes raíces y contador del Cártel de Sinaloa, declaró durante el juicio en Estados Unidos algunos detalles sobre el operativo que concluyó con la detención de Jesús «Rey» Zambada, hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico. 

«El Rey» fue capturado en octubre de 2008 tras una balacera realizada al norte del entonces Distrito Federal, específicamente en la calle Wilfredo Massieu No 430, colonia San Bartolo Atepehuacán, alcaldía Gustavo A Madero. En aquel entonces no solamente se detuvo al hermano de Ismael «Mayo» Zambada, encargado de traficar droga a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también se logró la captura de otras 15 personas, entre las que destacaron su hijo Jesús Zamabada Reyes de 21 años, su sobrino Juan José Parras «El Juanjo» y su hijastro Ricardo Flores Quintana «El Richard». 

«El Rey» fue capturado en octubre de 2008 tras una balacera realizada al norte del entonces Distrito Federal, específicamente en la calle Wilfredo Massieu No 430, colonia San Bartolo Atepehuacán, alcaldía Gustavo A Madero
Foto: Cuartoscuro

Ante este contexto, Ávila confirmó la versión de Sergio Villarreal «El Grande» de que en dicha detención contra el hermano de «El Mayo» participaron integrantes de los Beltrán Leyva disfrazados de policías.  De igual forma, resaltó que los uniformados, no mencionó si de la CDMX o Federales, tenían la intención de cambiar al detenido, es decir, a Jesús Zambada. 

Según el testimonio, el operativo fue una especie de venganza que orquestó Arturo Beltrán Leyva tras enterarse que «El Chapo» Guzmán presuntamente tuvo que ver con la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008. «Hermano por Hermano», dijo. 

Ávila confesó que los Beltrán Leyva le ordenaron contactar a un «periodista» para que le filtrara la foto y nota de El «Rey»
Foto: Cuartoscuro

Desconfiado de que pudieran cambiar a «El Rey», Sergio Villarreal le tomó una fotografía al detenido para que en esta ocasión no pudiera escapar. Aún se desconocía que había pasado con esa foto, hasta que este martes Israel Ávila reveló más detalles sobre el plan de los Beltrán Leyva para golpear a la organización del Pacífico. 

Ávila confesó que los Beltrán Leyva le ordenaron contactar a un «periodista» para que le filtrara la foto y nota de El «Rey». Israel contactó al comunicador para que pasara la información a la prensa nacional de la época. El juez Brian Cogan no preguntó el nombre del periodista. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba