«Día mundial contra el cáncer: detección oportuna, clave para combatirlo»
Por Brenda Ramos
El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer y en esta ocasión, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, México, enfatizó en la importancia de la detección temprana para combatir esta enfermedad que afecta a cerca de 200,000 personas en el país cada año .
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado para fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna, con el lema “Por unos cuidados más justos”, y brindar una atención de calidad a la población.
En México, se registran cerca de 90,000 defunciones por cáncer y los tumores más comunes son la leucemia, linfoma no Hodgkin y cáncer de colon, recto, ano, mama, útero, tiroides, pulmón, próstata, tráquea, bronquios e hígado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que sin medidas para prevenir y controlar el cáncer, el número de diagnósticos definidos en un 57% para el 2040 en la región de Américas y 20 millones de nuevos casos a nivel mundial.
El secretario de salud explicó que el cáncer es causado por la multiplicación descontrolada de las células y puede ser genético o causado por factores de riesgo como el consumo de tabaco, falta de frutas y verduras en la dieta, consumo excesivo de alcohol y falta de actividad físicos Otros factores específicos incluyen infecciones crónicas por virus del papiloma humano, hepatitis B o C y H pylori.
Finalmente, el secretario de salud hizo un llamado a la población para acudir periódicamente al médico para prevenir y detectar a tiempo cualquier enfermedad, especialmente el cáncer, que detectado a tiempo puede ser curable.