Abre AMLO vía de inversión privada en litio
*El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su anuencia para que empresas del sector privado puedan asociarse con la paraestatal que explotará el litio en el País
- CIUDAD DE MÉXICO
Ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, Durazo dijo que esta posibilidad aún no se ha reglamentado, pero el Mandatario ya dio su visto bueno con la condición de que se detone el desarrollo en Sonora.
«El Presidente López Obrador ha abierto la posibilidad, en este momento no reglamentada, pero no sería ninguna incidencia comentar que se ha adelantado la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa Litio MX para el aprovechamiento del litio a condición de que toda la cadena de valor se establezca aquí, en nuestro estado», anunció.
Acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Durazo presentó a 132 representantes extranjeros el Plan Sonora de Energías Renovables, el cual contempla la explotación y producción de litio, un mineral que es indispensable en la fabricación de baterías para los automóviles eléctricos.
«Tenemos 12 puntos susceptibles de explotarse con yacimientos de litio. El más importante de ellos, totalmente explorado y seguramente conocido, es el ubicado en una población que se llama Bacadéhuachi, un municipio de la Sierra Madre Occidental.
«Ahí, en ese yacimiento, para que se den una idea es una lengua de siete kilómetros de largo, 2.5 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad. Y digo 400 metros de profundidad porque hasta ahí llegó la exploración, no significa que ahí se agote el mineral», dijo.
Producir una tonelada de litio, explicó, cuesta alrededor de 4 mil dólares. Hace unos años la tonelada de ese mineral se comercializaba en 8 mil dólares, por lo que se dudaba de que fuera un negocio altamente rentable, pero hoy en día el precio es de 80 mil dólares.
El Plan Sonora, describió, contempla también la fabricación de la planta de energía solar más grande de América Latina, la modernización de los puertos de Guaymas y Peñasco, y el impulso para que los ductos de gas procedentes de Estados Unidos lleguen al estado, se realice la licuefacción del combustible y se envíe por mar al mercado asiático.
Por ello dijo, existe interés para que toda la cadena de valor asociada el litio se instale en el estado.
«El principal componente de una batería, los principales, son litio y grafito, y los dos los tenemos aquí en el estado de Sonora, consecuentemente será una gran oportunidad para establecer toda la cadena de valor desde la explotación del litio, su aprovechamiento en baterías hasta el armado de vehículos eléctricos», enfatizó.
«¿Qué sentido tiene, me pregunto yo, fabricar vehículos eléctricos en el sur del país cuando todos los materiales imprescindibles se encuentran aquí, en el estado de Sonora?.