Política

VICISITUDES DE LA VIDA

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Nacemos, vivimos en un núcleo familiar, propio o extraño, pero siempre regidos por reglas y sujetos a nuestros mayores que nos imponen patrones de conducta, normas de comportamiento, que ellos mismos heredaron de sus ancestros, que a fuerza de reprimendas o golpes los asimilaron y son los valores que heredamos.

Recuerdo que, siendo estudiante en la CDMX, la primera vacación o día libre corría para Tamaulipas y mis amigos me decían vamos a alfabetizar, visitar comunidades, les comentaba que no podía porque vendría a visitar a mi familia y todos me espetaban “destétate” eso no sirve, viniste a formarte, crea tus propias reglas de conducta, crea tu propio mundo.

Con el pasar de los años va uno comprendiendo que había mucha razón en ello, los amigos que visitaba ya no existen, muchos se fueron para USA, otros murieron, los más se casaron y se perdieron en la vorágine de la vida y el mundo que idealice no existe, abuelos, padres, tíos han muerto.

Sólo te queda reinventarte, porque pierdes hasta las ganas de vivir, los valores cambian conforme vives, hay egoísmo, envidia y falta de nobleza en determinados núcleos de la población que tienes que aprender a distinguir donde puedes encontrar lo que deseas.

Decía un amigo, que no se casaba porque todas le habían salido mal y tenía dos divorcios al hilo, le salían maledicentes, borrachas y gastalonas, que poco tenían de hogareñas, que no les gustaba cocinar. Le pregunté ¿Dónde las buscas? En los antros, ¡pues donde más!

Nunca se imaginó que hay lugares para cada tipo de personas, en los museos, teatros, iglesias, bibliotecas, política, etc. Encontrarás lo que buscas, para el la costumbre de sus amigos y hermanos el lugar ideal para ligar eran los antros, su falta de experiencia no le daba para más.

Los que rebasamos los 50 años ya vivimos en dos mundos, el de los muertos y el de los vivos, nuestros afectos en su mayoría han muerto, el mundo que nos ilusionó, los valores que nos inculcaron ya perdieron vigencia, nos enseñaron a respetar a nuestros mayores, a las autoridades, a los maestros y había orden.

Los jóvenes no podrán imaginar jamás que había paz social, terminar una carrera era sinónimo de escala social, de inmediato las agencias de autos te daban crédito, los precios y salarios eran fijos, no existía la especulación, podíamos dejar un carro estacionado en la calle con vidrios abajo y las llaves puestas y nadie te robaba, los jóvenes iban a los bailes escolares y no había alcohol, terminaban a la una de la mañana y regresabas a casa caminando sin temor a ser asaltado o violentado.

Los políticos han dado al traste con la sociedad, su mal gobierno ha hecho mella en la sociedad, en Tamaulipas vemos diferencias, en Tampico se ve la mano de un

hombre comprometido con la sociedad, pasa lo mismo en Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal está empeñada en cambiarle la cara a la ciudad, tal parece que está reconstruyendo una ciudad que acaba de salir de una guerra, se le ve una fisonomía distinta a las calles del primer cuadro con pavimento hidráulico, bulevares nuevos, iluminación y el tejido social se reconstruye día con día.

Sin embargo, la capital Cd. Victoria gobernada por un rebeco bravucón, tiene en el abandono a la ciudad, llega a pegarle en el bolsillo a los trabajadores del ayuntamiento, mendingándoles sus prestaciones, un derecho elemental irrenunciable, la colonia Mainero y la Nacozari fundadoras de la ciudad, siguen con sus calles desastradas, pudiendo convertir a la Mainero en un Barrio Antiguo, pero no se les pueden pedir peras al olmo.

Con la llegada de Américo Villarreal Anaya se ha visto el cambio, los índices de criminalidad bajaron, se dieron de baja a corporaciones completas de policías, hay un cambio verdadero, si la autoridad actúa rectamente todos le respetan y se cuadran, porque nadie respeta a una autoridad corrupta y desleal.

AMLO viene a remachar este 4 de Febrero, las mejoras al sector aduana, el arranque de la Dirección General de Aduanas traerá a la ciudad miles de familias y trabajadores que harán un boom aduanero, al de por si puerto más importante de México. Buen provecho.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba