Fiscales de EU presentan a seis testigos; ninguno demostró una conexión con García Luna
Ficales del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron a seis testigos este miércoles, pero ninguno demostró alguna conexión con Genaro García Luna.
BROOKLYN, NY (apro).– Dos agentes de la DEA, un expolicía de Chicago, dos agentes federales de Aduanas y un exvendedor de drogas callejero de origen dominicano fueron los seis testigos que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la tercera audiencia de esta semana en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna.
De este menú de testigos incriminadores que testificaron ante el jurado calificador y el juez Brian Cogan, ninguno, con su palabras, fotografías o videos, mostraron la conexión que se esperaba con García Luna.
Antes de que los seis testigos de los fiscales se postraran en el banquillo de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Tirso Martínez Sánchez, “El Futbolista”, concluyó su participación “acotada” por el juez sin tampoco ligar su testimonio con el acusado.
A los fiscales, el juez Cogan les ordenó, en lo que fue un pequeño triunfo para César de Castro, el abogado de oficio que encabeza la defensa de García Luna, que “suprimiera” parte del testimonio que preparó el testigo en la sesión de este miércoles.
La prohibición del juez fue para que “El Futbolista” no mencionara que, por oídas de parte de un tal Jorge y un Anselmo, a quienes dijo desconocer por nombre y apellido, le dijeron que García Luna prácticamente estaba dispuesto a todo para encubrir el trasiego de drogas ligado a las diferentes fracciones del Cártel de Sinaloa.
Con la decisión del juez, “El Futbolista” restringió su testimonio a repetir lo que ya declaró en la misma sala 8D y ante el juez Cogan durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sobre la ruta ferroviaria de trasiego de cocaína de México a Nueva York y Chicago, Illinois, que él coordinaba para el Cártel de Sinaloa.
La defensa, por medio del abogado Florian Miedel, cuando le tocó el turno de interrogar a “El Futbolista”, se concentró en establecer ante el jurado que este delincuente está al servicio del Departamento de Justicia y sus fiscales gracias a los beneficios que de ellos recibió por medio de una sentencia benévola.
“El Futbolista” podría obtener la residencia en EU
Martínez Sánchez fue detenido en febrero de 2014 en León, Guanajuato, y extraditado a Estados Unidos y diciembre de 2015.
El 19 de octubre de 2016 se declaró culpable de los delitos de narcotráfico bajo un acuerdo con el Departamento de Justicia para hacerse testigo cooperante, por lo que fue sentenciado a siete años de prisión y a pagar una multa de dos millones de dólares.
“El Futbolista” fue puesto en libertad el 3 de diciembre de 2021, pero no ha sido deportado a México porque por presentarse como testigo a juicios como el de García Luna, los fiscales del Departamento de Justicia abogan por él para que en algún momento se le otorgue la residencia permanente.
Testigos no mencionaron a García Luna
Ernest Cain, expolicía de narcóticos de Chicago, Jamal Hornedo y Matt Coleman, agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Noa Malloni, agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y Stephen DeMayo, exagente de Inmigración y Aduanas (ICE), con sus testimonios corroboraron el caso de la cocaína confiscada a “El Futbolista” en Nueva York y Chicago.
Estos cinco testigos de los fiscales ni siquiera mencionaron el nombre de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, motivo por el cual De Castro y sus colegas declinaron hacerles preguntas.
El sexto testigo de la fiscalía en la sesión de este miércoles fue Ernesto Tolentino, un estadunidense de origen dominicano que creció en medio de actos delictivos menores entre Nueva York y Filadelfia, Pensilvania.
Tolentino, quien con sus palabras contó ante el jurado y el juez, guiado por las preguntas de la fiscal Erin Reid, que desde muy joven se dedicaba al narcomenudeo en las ciudades donde creció; fue otro testigo ignorado por la defensa de García Luna, que declinó interrogarlo.
Y es que la historia de su presunta conexión con el Cártel de Sinaloa fue a partir el año 2019, cuando García Luna ya no era funcionario del gobierno federal de México.
Tolentino fue arrestado por la DEA en Nueva York con posesión de drogas y armas el 18 de diciembre de 2019, justamente nueve días después de que agentes de la misma dependencia estadunidense detuvieran en Dallas, Texas, a García Luna.
El narcomenudista de origen dominicano que fue líder estando en prisión de la pandilla Los Trinitarios, delineó cómo en un centro de rehabilitación estatal para presos alcohólicos y drogadictos, conoció a un mexicano de nombre “Manuel”.
Manuel y Tolentino se hicieron amigos porque en la cárcel hablaban de drogas, mujeres y música mexicana.
Puesto en libertad, Tolentino dijo que un día tuvo un accidente con su auto y al llevarlo a un taller mecánico se encontró con la sorpresa de que Manuel trabaja justamente ahí.
Al dueño del taller le dijo que Manuel era un conecte “Plug” con el mundo de las drogas y empezaron a trabajar. Luego, ese Manuel le puso en contacto con otro “Manuel” que estaba físicamente en México y era miembro del Cártel de Sinaloa.
“Manuel de Sinaloa”, como la fiscal Reid lo llamó para los miembros del jurado pudieran hacer la distinción, proveía a Tolentino con kilos de cocaína, con cientos de pastillas de metanfetaminas, algunos kilos de heroína y de fentanilo que se vendían en Nueva York.
Los dos Manuel conocieron al hijo de “El Chapo”
Un día, durante el verano de 2019, Manuel de Sinaloa le hizo una videollamada a Tolentino para presentarle a su “compa” Iván, el hijo del señor Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Tolentino comentó que al hablar con Iván tuvo que confesar que no sabía quién era su interlocutor, lo que eventualmente no significó nada, porque continuó vendiendo drogas en Nueva York hasta el día de su captura. En sus narraciones nunca mencionó a García Luna.