Nueva ola de violencia sacude Zacatecas: descubren fosas, masacran a 4 jóvenes y 3 policías son ejecutados en una semana
De acuerdo con información de organizaciones civiles, durante todo el 2022 fallecieron 60 uniformados en la entidad
Los habitantes del estado de Zacatecas se encuentran viviendo momentos de terror y angustia, pues en las últimas 72 horas han asesinado a 3 elementos de seguridad de la entidad. Las autoridades únicamente se han limitado a decir que la ola de violencia es producto de la lucha que se está teniendo contra los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza. Cabe señalar que en 2022, de acuerdo con informes de la organización «Causa en Común», en el estado de Zacatecas se registraron 60 casos de policías asesinados.
El estado reportó la primera agresión de 2023 el pasado 1 de enero, cuando en el municipio de Loreto se documentaron detonaciones de arma de fuego. Al responder al llamado de emergencia 4 agentes circualaban por un camino con destino a Villa García, lugar donde un comando armado los interceptó y abrió fuego contra ellos. Durante el fuego cruzado los agresores se vieron superados, por lo que optaron por retirarse. Sin embargo, dejaron a dos uniformados heridos, los cuales fueron canalizados a hospitales cercanos de la región.
“Es una situación lamentable (…) Están agrediendo a nuestra unidades debido a los resultados que se han obtenido”, comentó ante medios Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública
El primer uniformado caído ocurrió 8 días después de la agresión en Loreto. Se trató de un policía penitenciario que se encontraba en su día de descanso. El hombre estaba situado a los alrededores de una telesecundaria del municipio de Trancoso, cuando fue agredido por sujetos armados.
De acuerdo con los reportes periodísticos, el uniformado arribó a la colonia Las Peñitas, sobre la calle Segunda de Martín Juárez a la altura de una telesecundaria, donde un grupo de personas armadas abrió fuego contra él. Horas antes, se había registrado un ataque armado contra un elemento de la Policía Metropolitana.
El uniformado circulaba a bordo de un vehículo particular a la altura del monumento al migrante en las instalaciones de la Feria en la ciudad de Zacatecas. El agente sobrevivió y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde reportan su estado de salud como grave.
3 muertos en 72 horas
El pasado 23 de enero se registró un tiroteo a las afueras de una escuela primaria en el municipio de Calera. Una agente de la Policía de Seguridad Vial fue asesinada frente a decenas de alumnos y padres de familia de la escuela Pedro Vélez. La mujer se encontraba realizando sus labores para que los alumnos no tuvieran percances viales hasta que sujetos armados se acercaron y le dispararon.
Horas después, en Fresnillo, ejecutaron a balazos a un elementos de la Policía de Investigación. Los hechos ocurrieron el 24 de enero al exterior de un expendio de cerveza. Un grupo armado arribó al local disparó contra el hombre identificado como Gaspar Nieto.
La mañana de este miércoles fue ejecutada una mujer policía de la capital de Zacatecas, en la colonia Hípico en la cabecera municipal de Guadalupe. Alrededor de las 7:00 horas sujetos armados la interceptaron cuando ella salía de su domicilio en en la calle Lucitano, para dirigirse a su lugar de trabajo.
Familia desaparecida
Otro caso que tiene en conmoción a Zacatecas es el de José Melesio Gutiérrez, Daniela Márquez, Irma Paola y Viviana Márquez, jóvenes desaparecidos en Víboras, Zacatecas, en fechas de Navidad, cuando regresaban a Cocotlán, Jalisco, tras pasar una tarde de convivencia en Jerez de García Salinas. Los cuerpos fueron encontrados en «reducción esquelética».
Los restos de las víctimas fueron localizados el 19 de enero en una fosa clandestina cerca de un rancho en el municipio El Cuidado. Las autoridades señalaron que el hallazgo se realizó en una “zona de inhumación irregular” en el rancho «Monte de la Presa Vieja», en el municipio de Tepetongo, cerca de donde se comunicaron por última vez los cuatro jóvenes de Jalisco.
José Melesio tenía 36 años de edad, era originario del estado de Guanajuato, pero tenía la ciudadanía estadounidense. Se graduó de la Universidad de Miami con una maestría de Arquitectura y vivía en el estado de Ohio. En febrero de 2022, se comprometió su novia Daniela Márquez y en diciembre esperaban comenzar con los preparativos para la boda.
Daniel Márquez, padre de Daniela y Viviana, ofreció una entrevista para Heraldo Media Group, y describió a sus hijas como unas mujeres trabajadoras y de familia.
Contó que Daniela estudió y ejerce la carrera de diseñadora de interiores y trabaja con ellos en Jalisco. En cambio, su hermana Viviana estudió administración de empresas, pero decidió tomar otro camino como maquillista, mientras que su prima Paola, igual sin saber de su paradero, se dedica a la moda.