VIRAL

Vecino gandalla avienta desde torre de lujo agua y papeles mojados durante fiesta patronal en el pueblo de Xoco

El vecino no soportó el ruido por los festejos y lanzó desde lo alto de una torre de lujo la basura mojada

FRANCISCO JAVIER MIRANDA

Este fin de semana el pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, estuvo festejando a su santo patrono, San Sebastián. Una comparsa, que recorrió varias calles, hizo retumbar la zona lanzando pirotecnia, cantando y realizando bailes típicos, hasta llegar al templo de San Sebastián Mártir, justo entre la Cineteca Nacional y el nuevo Centro Comercial Mítikah.

El andar de la comparsa por algunos pueblos aledaños al de Xoco, como Atoyac y Axotla, transcurrió con normalidad, hasta toparse con el imponente edificio City Towers Park, ubicado en Av. México – Coyoacán, en el número 321. Justo al pasar frente al inmueble, el fotógrafo documental y fotoperiodista, Mayolo, denunció en sus redes sociales que un vecino arrojó desde la torre de lujo, papeles y cubetazos de agua sobre las comparsas.

Captura de pantalla: Twitter @soymayolo

El pueblo de Xoco resiste ante las enormes construcciones como Mítikah

Mayolo escribió en su perfil de Twitter: «7 pueblos originarios vinieron a Xoco a celebrar a San Sebastián Mártir y es completamente inaceptable que pasen estas cosas sin consecuencias. Esto también es la gentrificación: que te violenten y te discriminen en tus propias calles». Esta denuncia se suma a los constantes reclamos de los pobladores de Xoco, después que autoridades de esa demarcación han dejado continuar con las construcciones de complejos habitacionales inmensos y centro comerciales como el caso Mítikah, donde la tala ilegal de árboles en la calle de Real de Mayorazgo, atrás de la estación Coyoacán del Metro, se volvió viral hace unos años en redes sociales. Y se suma a las denuncias del saqueo de agua para abastecer esos inmuebles, sin contar el daño al pueblo de Xoco.

Captura de pantalla: Twitter @soymayolo

La fiesta de San Sebastián se celebra el 20 de enero, pero como ya es costumbre en los pueblos de Coyoacán, esta se traslada al domingo siguiente a la fecha establecida en el santoral, dando inicio los festejos con el novenario de preparación y en las vísperas del domingo se levantan las portadas enfloradas en las entradas del templo, se realiza un recorrido con la banda de música para recoger las ceras y la vestimenta de San Sebastián que consiste en un cendal y una banda que cubren la imagen del santo.

El domingo, la fiesta inicia con las tradicionales mañanitas y poco después de las 11:00 de la mañana inicia el recorrido con la imagen de San Sebastián por las antiguas calles y callejones de Xoco, acompañado de los estandartes y los santos patrones de los pueblos y barrios vecinos como Niño Jesús, el Señor de los Milagros de la colonia Ajusco, San Lorenzo, San Simón Ticumán, Santa María Tepetlalzingo, y las imágenes peregrinas de Santiago Apóstol, San Miguel Arcángel y el Señor de las Misericordias veneradas en los pueblos de la Candelaria y los Reyes respectivamente

Durante el recorrido, el anda enflorada que transporta a San Sebastián hace diferentes paradas para que sus fieles puedan acercarse a venerarlo y comparten desde un vaso de agua, hasta un taco, pulque o un tequilita «a salud» del Santo Patrón. Al llegar a la iglesia es recibido con un tapete de aserrín y una salva de cohetes que anuncia su llegada, así como el repicar de las campanas que anuncia el inicio de la Santa Misa, momento central de la fiesta.

Con información de «El color de la fe».

Notas relacionadas

Botón volver arriba