¿Cómo llegaron ahí? Dos mapaches cayeron del techo en plena sesión del Cabildo de Acapulco
Algunos legisladores intentaron sacarlo de varias formas, pero otros solo se subieron a sus asientos
KARLA BENÍTEZ Y ALFONSO JUÁREZ
Un mapache interrumpió la sesión del Cabildo de Acapulco, Guerrero, realizada esta tarde, luego de que el plafón de la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento se rompió y el animal cayó desde las alturas.
Lo anterior ocurrió durante la segunda sesión ordinaria correspondiente a diciembre del año pasado, que fue pospuesta hasta este jueves de enero de 2023.
Los regidores discutían el punto cinco, de los 13 que contemplaba el orden del día, y que fue enviado por la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, en el que pidió a las y los ediles, autorizar al Secretario de Finanzas ejercer gastos para enero y febrero, como la compra de un terreno para construir un cuartel de la Guardia Nacional, en la zona rural del municipio.
El techo se rompió, y el mapache cayó encima de un grupo de asistentes justo cuando las y los regidores de las fracciones de oposición debatían sobre los 16 millones de pesos que pidió la alcaldesa para adquirir el terreno, debido a que no se les consultó con anterioridad.
Mapache causa caos
En el Cabildo se escucharon gritos. Mientras tanto el animal corría aturdido por toda la Sala, debido a que algunos funcionarios intentaban sacarlo.
Otros como el director de gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía intentó patear al mapache, acción que fue criticada en redes sociales por los usuarios que seguían la sesión vía virtual.
“Se va a enojar el delegado de regidurías, porque las acaban de cambiar y nos costó mucho dinero”, ironizó el secretario general del Gobierno de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, quien tenía la palabra.
A lo que los regidores y asistentes respondieron entre risas: “urge ya aprobar el presupuesto”. En la parte del techo se observó a un segundo mapache, pero este no cayó y continuó caminando por adentro del techo de plafón.
El secretario general continuó: “nos costó mucho trabajo pagarlo -el plafón-”, y atizó que entre los gastos que piden que se aprueben, se contemplan dos millones de pesos para la remodelación del Ayuntamiento “que tanta falta nos hace”.
Después de unos minutos la sesión se retomó con normalidad, y el mapache logró escapar por la puerta principal.