Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Las COMAPAS en el estado a lo largo de los años se han caracterizado por varias cosas: su pésimo servicio del agua potable y alcantarillado a la población, el ser una caja chica para campañas políticas del gobernante en turno y ser utilizada como medio para obtener beneficios entre directivos y empresarios.
La Comisión municipal de agua potable y alcantarillado de Reynosa no es la excepción, las áreas de oportunidad de este órgano más que verse reducidas van en aumento; fugas por toda la ciudad, desagües de aguas negras en cuerpos de agua limpia, caídos por todas partes al igual que la falta de alcantarillas en donde muchos automovilistas ven afectado su automóvil debido a la ausencia de estas.
Lo peor de todo es que no se ve para cuando vaya a mejorar este servicio; incluso el propio gerente le afirmó al equipo editorial de Sentido Común que muchas de estas problemáticas ya estaban siendo atendidas y que más tardar para diciembre del año 2022 iban a quedar resueltas, cosa que estuvo muy lejos de la realidad.
El nuevo problema que salió a la luz recientemente fue que cambiaron el software que administraba los cobros en la Comapa, al llegar el nuevo gobierno renunciaron al encargado de sistemas y cambiaron dicho software; se les hizo mejor idea rentar uno a sobreprecio a un proveedor del centro del país, que utilizar el propio que era gratis y más eficiente. Se dice que la responsable de estas acciones fue la gerente comercial de esta institución, la señora María de Jesús Resendez Figueroa, quien fue la que hizo el conecte con el proveedor y así incrustar este gasto innecesario.
Las largas filas en las diversas Comapas de Reynosa no son porque todos paguen el recibo, sino que dicho software entorpece el trabajo y lo hace más tedioso para el cliente y para el trabajador.
Deja de ser relevante el hecho de hacer esperar a la gente cuando dicha renta de software cuesta una cantidad exorbitante de dinero que fue implementado exclusivamente para beneficiar económicamente a los funcionarios de la Comapa. Aunado a eso, se dice que dicho programa está amañado para beneficiar a cierto sector de la ciudad, específicamente grandes empresas y empresarios; en consecuencia y para recuperar esos cobros, se dice le cargan los recibos a los usuarios domésticos, la mayoría de ellos de recursos altamente limitados.
¿Está enterado el presidente municipal Carlos Peña Ortiz de lo que se está haciendo en dicha institución? Si así es el caso ¿Por qué permite que se hagan gastos innecesarios al ser el presidente de la junta de administración? Una de dos, o está enterado y recibe tajada de estos tratos o simplemente los gerentes de los diferentes departamentos de Comapa le están jugando el dedo en la boca y perjudicando su gobierno