Las redes de José Ramón
Sin Filtros; por Brenda Ramos
En junio del 2021 la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) anunció que inició carpetas de investigación por denuncias presentadas contra artistas, youtubers e influencers que promovieron en redes sociales el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese a la veda electoral, sentando un precedente para ejercer con responsabilidad el uso de dichas redes sociales en materia electoral, ya que pese a que se han convertido en parte importante del mundo moderno, aún no hay márgenes del todo claros para declarar cuando si y cuando no se ha cometido un delito electoral.
Debido a esta falta de interés, tiempo o cualquiera que sea la circunstancia de aquellos en el poder legislativo, diputados y senadores que no dan importancia de actualizar la LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES es que muchos de los actores políticos abusan del uso de estas. En el caso de José Ramón y su campaña a Senador, hemos detectado inusuales y cuestionables movimientos en sus redes sociales, que le aseguro si se trataran de un bien tangible como un periódico, un espectacular o propaganda impresa habría sido sancionado o por lo menos denunciado por cometer delitos electorales.
De acuerdo con la ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 19 DE FEBRERO DE 2021 el Artículo 11 Bis. Dice lo siguiente “Se impondrá de quinientos a mil días multa y prisión de cuatro a nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición”. (ADICIONADO, D.O.F. 19 DE FEBRERO DE 2021)
El 31 de mayo del 2019 de acuerdo con información recogida de FACEBOOK, José Ramón Gómez Leal creó el grupo Bienestar REYNOSA, en esta época él fungía como delegado de los programas sociales y como su nombre lo indica, el grupo que en la actualidad cuenta con 20,3 mil miembros, tenía la finalidad de informar sobre las actividades de los programas sociales en su mayoría las fechas y lugares en donde se llevaría a cabo tanto la vacunación como las entregas de los apoyos federales, por ende, quienes pertenecen a este grupo son o beneficiarios o familiares de los beneficiarios que los llevan a cobrar su dinerito.
Ahora bien, el 10 de enero del 2023 como a eso de las 10 de la mañana el grupo del cual José Ramón es administrador, cambió de nombre a 4T REYNOSA. Una hora después, en dicha red social apareció que el Administrador había cambiado la foto de perfil colocando una de propaganda para apoyar a José Ramón en su candidatura por la Senaduría e inmediatamente, otro de los cambios fue que el administrador actualizó la descripción del grupo a:
“Grupo de apoyo para José Ramón Gómez Leal, candidato a Senador por la coalición Juntos hacemos historia en Tamaulipas Morena-PT”.
Y aunque la candidata Imelda Sanmiguel también reutilizó uno de los grupos de Facebook creado para apoyo al excandidato Truko Verástegui y le cambiaron el nombre e imagen para usarlo en la campaña, esto lo hicieron debido al bajo rating de ella, pero originalmente el grupo fue creado para propaganda electoral, no para informar sobre un programa social federal como en la situación de José Ramón; en todo caso a ella se le puede culpar de patética por su poca popularidad, pero a José Ramón ¿De qué se le puede acusar por haber utilizado un recurso creado para los beneficiarios de los programas sociales? ¿Sería esto equivalente a utilizar las oficinas o vehículos oficiales para un mitin político?
Este no sería el único caso cuestionable en las redes del susodicho, puesto entre quienes contrató para administrar su página de Facebook lo hace desde Estados Unidos y hay que recordar que el artículo 33 de la Constitución establece que los extranjeros no pueden hacer política, esto aunado a que se ha visto en su equipo a extranjeros de nacionalidad panameña.
Por cierto, que, en las redes de José Ramón, podemos encontrar que ha gastado en publicidad tan solo de Facebook $75,999 pesos con un total de 24 anuncios, el primero por cierto publicitado y pagado el 30 de noviembre del 2022 en donde anunciaba su participación como candidato a Senador ¿Podría ser tomado esto como actos anticipados de campaña? No lo sabemos, lo que sí es que hay mucho dinero invertido en la campaña de José Ramón, pero los topes de campaña es un tema a discutir en otra colaboración.