Zona Centro Tamaulipas

Devasta fuga de gas, flora y fauna en Laguna Madre

*La zona calificada como zona protegida, sufre desde el 2021 una fuga que daña zonas de cinco comunidades al matar peces y flora del lugar. Por lo que el Congreso urge atención para esta problemática

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto para que se atienda de manera urgente la fuga de gas natural que originó desde 2021 una empresa en la extracción y búsqueda de hidrocarburos en los municipios de San Fernando y Soto la Marina.

El derrame afecta la salud de pobladores de las comunidades La Florida y Lavaderos, en San Fernando; y Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo, en Soto La Marina.

La fuga también daña al medio ambiente. “A decir de los pobladores y de los ambientalistas, la fuga alcanzó un pico de 15 metros de altura, acabando con la flora y la fauna en un radio de 5 kilómetros”, expuso la diputada morenista Casandra de los Santos Flores.

La legisladora presentó la propuesta de Punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución”, en la sesión de este lunes y fue aprobada con 35 votos.

“Durante la investigación para realizar la presente iniciativa, pudimos constatar cómo en un área de 5 kilómetros no existen árboles, ni huellas del paso de animales, no fue posible ni siquiera encontrar hormigas e insectos en el área donde se produjo esta catástrofe ambiental”, afirmó.

Por lo cual se exhorta a las estatales Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado a que investigue y lleve a cabo las acciones que reparen el grave daño ambiental en esos municipios, así como en el área natural protegida de la Laguna Madre.

Al titular de la Secretaría de Salud Tamaulipas, a que gire instrucciones para brindar la atención médica a los pobladores de las 5 comunidades.

La contingencia fue provocada por trabajos de exploración y explotación de la empresa petrolera Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. cuya sede se halla en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por lo grave del caso, la propuesta que hizo De los Santos Flores fue aprobada con dispensa de turno a comisiones.

“Según la normatividad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se requiere del análisis de riesgo estableciendo distancias de seguridad para no afectar corrientes perennes ni cuerpos de agua superficiales; verificar la integridad mecánica y el protocolo de mantenimiento de los pozos e instalaciones para garantizar la protección de acuíferos, así como propiciar la eficiencia y seguridad en las conexiones superficiales y en las líneas de descarga, duetos y tanques, para prevenir derrames”, subrayó la Diputada.

También destacó que “la exploración y extracción de gas en los límites de Soto La Marina y San Fernando, ha causado grandes daños al medio ambiente. El 15 de abril de 2021 una gran fuga de hidrocarburo afectó a las comunidades en los límites de estos municipios”.
La fuga producida en 2021 no ha sido sellada correctamente por lo que nuevamente genera afectaciones.

En su portal de internet institucional, la petrolera Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. (Jaguar E&P), se define empresa mexicana establecida en 2014 por el Grupo Topaz, en San Pedro Garza García, que se dedica a la exploración, producción y operación de campos petroleros terrestres. En 2017, se adjudicó 11 bloques exploratorios onshore, en cinco de los cuáles la compañía reactivó instalaciones legadas por Pemex. Los contratos de estas áreas terrestres (5, 7, 8, 9 y 14) tienen una duración de 30 años hasta 2047. En la misma página se lee “nos dedicamos a la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres; tenemos 11 áreas contractuales en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco”.

En los últimos 30 días, nuevamente se realizaron exploraciones por esta empresa en la zona, franja limítrofe entre San Fernando y Soto La Marina.

La Florida se ubica a 3 kilómetros del área, y Lavaderos a 8 kilómetros en San Fernando; Las Enramadas a 7 kilómetros, La Laguna a 4.5 kilómetros; y El Carrizo de Soto La Marina, donde habitan 600 familias.

“Alrededor de la toma existe una fuga de gas asociado, por lo que la empresa decidió hacer una represa para contener la expansión de la fuga. Sin embargo, se formaron grietas, además se escucha un silbido en proveniente del suelo. Se aprecia la efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo emitiendo olores fétidos y mezclándose con los mantos acuíferos cercanos. Generalmente el benceno, etilbenceno, tolueno y tres isómeros de xileno integran un grupo de contaminantes que se encuentra en los depósitos de ·petróleo crudo, carbón y gas. Es alarmante y criminal que se observó que recientemente se dragó esta represa para dirigir los desechos al Bayuco de Oro que es un brazo de la Laguna Madre, provocando la mortandad de peces y demás especies acuáticas que lo habitan”, denunció Casandra de los Santos Flores.
El tema de la afectación a la salud es igual más delicado.

“Los habitantes reportan que en el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento, causando hemorragias nasales y vómitos con sangre”, finalizó.

Por Magdiel Hernández

Notas relacionadas

Botón volver arriba