Nacional

Dos detenciones polémicas, una protesta y celulares grabando, así han sido los primeros días de la GN en el Metro

En los días que ha estado la Guardia Nacional a cargo de la vigilancia, usuarios del Metro han manifestado su inconformidad exigiendo la salida de los elementos

  Tania Juárez 

A tres días de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro se han reportado detenciones polémicas, se ha criticado el actuar de los elementos quienes han sido captados tomando videos a los usuarios y se han presentado situaciones atípicas como la aparición de una lata de cerveza en las vías o el parabrisas de un tren estrellado.  

Cabe recordar, que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum envió a 6 mil elementos que apoyarán con la labor de vigilancia en el Metro de la Ciudad de México, tras el accidente de trenes de la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, ya que el gobierno considera que hay un sabotaje detrás de esto.

En conferencia de prensa el Director General del Metro, Guillermo Calderón y el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres hicieron un reporte del trabajo de la Guardia Nacional y se refirieron a los últimos acontecimientos como hechos atípicos o intencionales, sin embargo, los usuarios de este medio de transporte han manifestado su inconformidad y han exigido la salida de los elementos que están como apoyo de la Policía Bancaria.

a una marcha pacífica, sus amigos y él mismo comentan que solo exponía la militarización del metro y elementos de la Guardia Nacional lo llevaron al Juzgado Cívico CUH – 4, por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC) argumentó que el joven se encontraba haciendo pintas. El caso escaló por la viralización de un video a tal grado que el Director General suspendió a los elementos y liberó al joven de nombre Hendrik Ortega de inmediato.

En el segundo día de labores, reviviendo el Metro Popular al dejar libre acceso a los usuarios; mujeres encapuchadas protestaron en metro Bellas Artes destrozando inmobiliario de la estación perteneciente a la Línea 2 y entonando la consigna «Hay que abortar a la Guardia Nacional». Los elementos que se encontraban en la estación no impidieron la manifestación pero sí pideron que se solidarizaran con las trabajadoras que se econcontraban en crisis nerviosa.

proyecto_nuevo_7_4.jpg


Guardia Nacional toma fotos a usuarios

Captura de fotografías y videos a usuarios del metro. Transcurren tres días y en varias estaciones observaron a los elementos sosteniendo sus celulares y haciendo una especie de reporte de su labor de vigilancia, EL UNIVERSAL expuso este hecho y Martí Batres respondió que ese material no es de uso público y hay respeto a datos personales de los usuarios.

proyecto_nuevo_6_10.jpg

En la conferencia de prensa que se ofreció a tres días de la vigilancia, el reporte de Guillermo Calderón es que en la Línea 8 un usuario arrojó una lata de cerveza en la estación, entre Potrero y La Raza alguien cortó el cable de electricidad y daño a un parabrisas de un convoy y hay un daño de una caja en la estación Ermita de la línea 12 del Metro.
 

Expuso  que los elementos de la Guardia Nacional en este caso apoyaron ya que efectuó análisis forenses pertinentes tanto en vía como en tren, “y por eso se dictaminó que había sido arrojada una lata de cerveza”.   

Notas relacionadas

Botón volver arriba