Seguridad…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
La primera condición para curar una enfermedad es diagnosticarla, como los alcohólicos, aceptarla y luego luchar contra ella día a día.
Eso le pasa a Tamaulipas, el Estado está enfermo de violencia, inseguridad, y muchos otros problemas sociales que están afectando a la gente decente, a quien no hace otra cosa que trabajar de sol a sol con la firme intención de que sus hijos vivan en mejores condiciones respecto a las que nos tocaron a nosotros.
El diagnostico no es propio, está hecho por la autoridad estatal que, por el gobernador Egidio Torre Cantú que al tiempo de presentarlo hizo compromisos, puso en firme los objetivos del mismo, y se comprometió a regresarnos la paz, la tranquilidad que anhelamos los tamaulipecos.
Esto es lo que dijo Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, cuando se encargo de presentar el diagnostico del Estado, créalo, no se anduvo por las ramas.
“Este extraordinario Estado como todos ustedes saben se ha visto afectado por problemas muy importantes de inseguridad, de violencia, se nos han incrementado los delitos que tanto lesionan a la sociedad, el secuestro, la extorsión, el asalto en carreteras, las disputas entre grupos delincuenciales, los enfrentamientos que han sido resultado de aprensiones o abatimiento de delincuentes.
“La seguridad es un tema de resultados, no de esfuerzos, cuando se hacen esfuerzos importantes pero los resultados no son los deseados, cuando los resultados no son los que la sociedad merece, los que la sociedad desea, los esfuerzos no se valoran aunque estén ahí, aunque nos permita ir avanzando.
“Este día, este día va a marcar una pauta en la historia de Tamaulipas, este día sin duda alguna es un día extraordinario.
“Nunca, nunca en la historia reciente de nuestro estado, hemos tenido como a partir de hoy tendremos el apoyo extraordinario del gobierno de la república, y quienes están aquí representando el gabinete de seguridad nacional por instrucciones del señor presidente el licenciado Enrique Peña Nieto, así lo han demostrado.
“Venimos de una reunión de trabajo intensa, interesante, muy comprometedora para todos pero muy esperanzadora y muy alentadora, se han establecido estrategias diseñadas por el gabinete de seguridad nacional, se han asumido compromisos, se han fijado objetivos, con un solo fin, restablecer el bienestar, restablecer la tranquilidad de todos, de todos los tamaulipecos.
“Hoy es un día histórico en Tamaulipas. Todos vamos a dar lo que tengamos que dar. Todos seguiremos trabajando sin descanso y hasta donde llegue y hasta donde tope, porque la seguridad de Tamaulipas es y será siempre nuestra prioridad.
“Y que a nadie, a nadie le quepa la menor duda, que trabajando juntos con el apoyo irrestricto del señor presidente y del gabinete de seguridad nacional a quienes agradecemos de veras de todo corazón todo su apoyo, toda su voluntad, todo su compromiso por ayudar a este extraordinario estado y que todos juntos logremos que todos en Tamaulipas vibremos nuevamente a la voz de libertad”, dijo en su discurso.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al hablar en nombre del gobierno de la República presentó el proyecto para recuperar la paz.
Las circunstancias nos propician avanzar a una nueva fase de la estrategia de seguridad para Tamaulipas a partir de 3 ejes, Desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas, sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero y tercero, garantizar instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.
“Las acciones operativas de esta estrategia se concentran 4 zonas y en cada una de ellas se contará con mandos especiales a cargo de la SEDENA y la SEMAR y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de sus problemáticas particulares.
“Así mismo la PGR instalará 4 fiscalías regionales una en cada zona para atender e investigar los delitos con mayor efectividad, vamos a restablecer las condiciones que permitan que los tamaulipecos recuperen la tranquilidad que se merecen”.
Además habló de un grupo especial antisecuestros, de mayor vigilancia en las carreteras, más cobertura policiaca en municipios prioritarios, uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas con mayor despliegue de personal especializado, la recepción de denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de estas, a través de grupos de alta especialidad y de todo ello destaca su último punto.
“En lo local, en apoyo total al gobierno de Egidio Torre Cantú y conforme a la decisión asumida por el señor gobernador realizaremos las siguientes acciones, en lo que se refiere a la secretaría de seguridad, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz, habremos de convocar a los presidentes municipales junto con el gobierno del estado para la revisión y depuración de sus cuerpos de policía. Anuncio la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del Estado de Tamaulipas el cual iniciará sus funciones inmediatamente y en lo que se refiere a la Procuraduría General del estado se llevará a cabo depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales que de confianza a los ciudadanos, no solo para denunciar, si no para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad”, acciones todas, dijo, que se llevaran inmediatamente.
Así hemos visto el proyecto de seguridad, ojalá pronto den resultados y le den confianza a la ciudadanía, a una ciudadanía que ya está harta y no solo quiere escuchar que hablen de, sino que quiere sentir seguridad.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com