Respalda Pepe Braña a Adriana Lucio Guerrero, Síndica de Ocampo
«El presidente Melchor Budarth Báez, le ha inventado/fabricado una acusación por la presunta comisión del delito de cohecho, usando como testigos al tesorero, al secretario del ayuntamiento y las secretarias de estos. Ello, después que no logró doblegarla, tampoco a cuatro de los regidores, con haberles rebajado a la mitad el sueldo que por ley deben percibir, puesto que son sueldos previstos en el presupuesto municipal.» : Diputado Pepe Braña.
Conflicto en el Ayuntamiento de Ocampo, Tamaulipas.
El diputado Pepe Braña dio a conocer su posicionamiento respecto a los recientes hechos ocurridos en Ocampo Tamaulipas.
En mi calidad de Secretario de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura 65 del Congreso del Estado de Tamaulipas, aproximadamente en el mes de octubre de 2021 tuve conocimiento del conflicto que surgió al interior del Ayuntamiento de Ocampo, Tamaulipas, por conducto de la síndica, la C. ADRIANA LUCIO GUERRERO.
Me expuso el problema y me dio algunos detalles sobre la actuación irregular de parte del presidente municipal, el C. MELCHOR BUDARTH BÁEZ, quien presuntamente se ha desempeñado al margen del marco jurídico municipal contenido en las constituciones federal y local, además del código municipal.
Lo anterior, pude corroborarlo con la entrevista que tuve con el resto de los miembros del cabildo, los regidores ERIBERTO CÉSPEDES CAMACHO, EPIFANIO RAMÍREZ GUERRERO, ROSA ICELA MOLINA GUERRERO Y JUAN JOSÉ ACUÑA GALVÁN.
El presidente municipal Melchor Budarth Báez, ha declarado públicamente que no necesita de la síndica, ni regidores para gobernar. Esto, es muy grave.
Es cierto que la síndica Adriana Lucio Guerrero se ha negado a firmar los cortes de caja mensuales, debido a que el tesorero, por indicación del presidente, le oculta los documentos contables que deben justificar el gasto registrado en cada corte, el cual ha ejercido discrecionalmente y sin aprobación del ayuntamiento.
El presidente Melchor Budarth Báez, le ha inventado/fabricado una acusación por la presunta comisión del delito de cohecho, usando como testigos al tesorero, al secretario del ayuntamiento y las secretarias de estos. Ello, después que no logró doblegarla, tampoco a cuatro de los regidores, con haberles rebajado a la mitad el sueldo que por ley deben percibir, puesto que son sueldos previstos en el presupuesto municipal.
De manera que con testigos que siguieron sus órdenes, como medida cautelar han suspendido a la síndica Adriana Lucio Guerrero, mientras se investiga y se agota el proceso penal en su contra.
Existen algunas circunstancias que el Ministerio Público y Jueza de control desestimaron:
- Que una propuesta de cohecho o de asumir una conducta ilegal, carece de toda lógica, si se asegura fue hecha ante testigos, menos aún, frente a subalternos del presidente, quienes por esa misma subordinación, su testimonio se vicia.
- Cuando un acto/conducta se aparta de la lógica, pierde sentido y, por ende, credibilidad.
- Que si la propuesta de un supuesto cohecho se hizo a una persona en su calidad de servidor público, puesto que no se puede hacer a quien no sea servidor público, este no puede denunciar como ciudadano común. Si denuncia, tiene que hacerlo desde el cargo que ostenta.
- Consecuentemente, le aplica el artículo 57 del Código Municipal. No podía denunciar sin aprobación del Cabildo. No existe tal acuerdo.
- Existe acuerdo válido de Cabildo por el que descalifican la conducta del presidente y ordenan el desistimiento de la acusación.
- Olvidaron que un síndico es electo por el pueblo y que solamente el Congreso puede suspenderlo (art. 130 de la Constitución local).