Un niño de 7 años murió tras una cita con la dentista en Querétaro: ¿Qué fue lo que ocurrió?
El pequeño fue ingresado de emergencia para una intervención quirúrgica, pero perdió la vida durante la cirugía
Un menor de tan solo siete años de edad perdió la vida en el estado de Querétaro mientras se le realizaba un procedimiento dental. Según información ofrecida por la Fiscalía del Estado, el infante acudió al médico derivado de un dolor de muela que padecía, pero falleció dentro del consultorio médico debido a un exceso de anestesia que se le administró para una cirugía a la que sería sometido.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santa María Magdalena, donde el menor visitó un consultorio dental en compañía de su padre para ser atendido por un fuerte dolor de muela. Al llegar con la dentista, el pequeño fue ingresado de emergencia para una intervención quirúrgica que terminaría con el malestar que presentaba. No obstante, la odontóloga le suministró anestesia para realizar el procedimiento y no se percató a tiempo de que el menor ya no tenía signos vitales.
Aparentemente, luego de administrarle anestesia al paciente la especialista realizó el procedimiento sin notar que el menor había muerto, ya creyó que se «quedó dormido»; al pasar el tiempo la odontóloga se percató de que ya no reaccionaba y dio aviso al padre del niño. Rápidamente, el tutor del joven lo llevó, en un vehículo particular, hasta un hospital local donde informaron que el pequeño ya no contaba con signos vitales.
Tras el suceso, los familiares del menor presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Querétaro, la cual abrió una carpeta de investigación para indagar sobre lo sucedido. Los agentes llevaron a cabo a una orden de cateo en el domicilio de la dentista implicada, la cual tenía condicionado un cuarto de su vivienda como consultorio dental, mismo en el que perdió la vida el pequeño de siete años de edad.
El pasado miércoles la especialista involucrada en el deceso del menor fue detenida y acusada por el delito de homicidio culposo en agravio al menor de edad y por aparente negligencia médica. La aprehendida fue presentada ante el órgano jurisdiccional para que se solicite su vinculación a proceso por el crimen.
Riesgos de la anestesia
Por lo general usar anestesia durante ciertos procedimientos médicos es seguro. Las complicaciones son raras y están más relacionadas con el estado físico del paciente y con la dificultad del procedimiento quirúrgico, de acuerdo con Mayo Clinic. De acuerdo con especialistas, los adultos mayores, o aquellas personas con problemas médicos graves, especialmente quienes se están sometiendo a procedimientos más exhaustivos, pueden correr un mayor riesgo de confusión posoperatoria, neumonía o incluso accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
Algunos efectos secundarios de la anestesia son:
- Náuseas
- Vómitos
- Boca seca
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Picazón
- Escalofríos
- Somnolencia
- Ronquera leve
También puedes experimentar otros efectos secundarios después de despertarte de la anestesia, como dolor. En casos extremos se produce un efecto más acentuado de hipotensión y bradicardia, lo que podría derivar en arritmias o depresión del sistema nervioso central.
Cabe mencionar que el riesgo de muerte por una anestesia general es muy bajo, se estima que de 100 mil intervenciones solo 5 pacientes podrían llegar a perder la vida.