Llega inevitable cuesta
*Hay quienes anticipan gastos y priorizan dinero para el pago de servicios básicos, alimentos, entre otros
Para algunas familias en Reynosa la llegada de enero es sinónimo de una situación económica difícil, tras el gasto de aguinaldo y bonos en el fin. Para evitarlo, algunos definen gastos previos, priorizan el recurso para el pago de servicios básicos, alimentos, entre otros, considerados «indispensables».
Fátima Ramírez, madre de familia, explicó que a fin de esperar el próximo pago de la quincena de enero, en diciembre adquirió despensa y al sumar el ingreso de otros familiares liquidaron deudas.
«Se tiene que buscar una manera de ahorrar y no llegar a enero sin nada, porque en otros años sufrimos al gastar en regalos, cena, comida y luego cuando ya no había fiestas batallábamos para ver cómo le íbamos a hacer con el pago del internet, del agua, entonces cuando llegó el dinero se habló y definió eso».
El pago de aguinaldo que los reynosenses recibieron antes del día 20 de diciembre fue utilizado, según refirieron ciudadanos a EL MAÑANA en el pago de regalos, enganche de adquisición de bienes, como casa o vehículos, pero también en ahorros.
Aunque para algunos fue complicado este último paso. «De aguinaldo me dieron 7 mil pesos, debíamos la luz, así que ahí se fue una parte y otra se usó en regalos, en la compra de cosas que se necesitaban en la casa, así que no hubo ahorro; hay personas que ganan más y que tienen esa posibilidad, pero no todos podemos», dijo Mario García, de la colonia Juárez.
La manera se sobrellevar la «cuesta de enero» es ir al día y buscar las ofertas en los supermercados, en la espera de que llegue el nuevo pago.
Pero se evidencia, además, con el aumento a productos y servicios básicos; diversas cámaras empresariales han reconocido que en este 2023 se actualizarán los costos de diversos artículos y platillos, ante la imposibilidad de sostener de manera propia los aumentos con la inflación.
En los hoteles, por ejemplo, se contemplan cuotas de entre un 5 al 8 por ciento más elevadas, mientras que en los restaurantes éstas podrían llegar hasta el 15 por ciento debido al incremento de carne, pollo, huevo, aceite, harinas y tortilla.
«Como familia se define un gasto, y aunque uno quisiera gastar en comer afuera hay ocasiones en la que no es posible; se ahorra lo más que se puede, cuando se tienen hijos en la escuela y que necesitan dinero para materiales, transporte, libros, es complicado, pero no es imposible sólo hay que administrarse», refirió Rogelio, ciudadano.
Empeños
- Debido a las complicaciones económicas del primer mes del año, algunos recurren a casas de empeño o a instituciones bancarias para solicitar prestamos; entre los artículos más recurrentes están los televisores, computadoras, electrónicos, maquinaria y joyería.
- El ciudadano recibe una cantidad económica por su producto y puede llegar a un acuerdo de pagos para posteriormente recuperarlo.
POR: VIVIANA CERVANTES