Principal

Alertan Salud por epidemia de tos

*Registran autoridades aumento del 200 por ciento en enfermedades respiratorias, principalmente con tos; originada por afectaciones de COVID, Influenza y sincitial respiratorio

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Actualmente existe una “epidemia de tos” que a diferencia de los últimos dos años es provocada por diferentes virus entre ellos; Covid por omicron y sus variables, influenza y sincitial respiratorio.

Por ello, se ha elevado más de 200 por ciento el número de enfermos en las últimas semanas, y obedece el disparo por el último frente frío, alertó Daniel Carmona doctor epidemiólogo especialista en Salud Pública.

“Aumentó un 200 por ciento los casos, en las últimas seis semanas lo cual se acentuó con el reciente frente frio, ya que este es el mejor amigo de los espasmos bronquiales, por lo que estamos viviendo una epidemia de tos en la comunidad por la combinación del frio y virus respiratorios”.

A partir de esta temporada invernal registramos un fenómeno que no habíamos visto en varios años en el sentido que teníamos dos años con circulación de COVID y este año existen más virus respiratorios.

Es decir; en el ambiente circula el COVID con todas sus variantes de omicron nuevas, la influenza sobre todo con circulación del subtipo H3N2 y tenemos el virus sincitial respiratorio, que está provoca un aumento importante de enfermedades en la comunidad.

“Ello debido a que me puedo enfermar una semana de Covid, la próxima semana de influenza y la sincitial respiratorio por ello celebramos que ya se estén fortaleciendo las medidas preventivas como; uso obligatorio de cubre bocas en espacios cerrados para bajar la transmisión de esas enfermedades”.

La medida de recomendación es no auto medicarse, buscar ayuda médica, porque no sabemos la causa de la tos, eso ya es trabajo del médico revisar qué es lo que está pasando con el paciente para recetar tratamiento y mitigar la tos.

“Usar cubre bocas, lavarse las manos; no asistir a lugares con mucho aforo de personas.A la primera manifestación de enfermedad acudir al médico y seguir sus recomendaciones y no exponerse a cambios brusco de temperatura”.

Dijo que la tos por influenza dura de dos a tres semanas y si no se trata adecuadamente el paciente sufrirá por días de esta enfermedad.

Por Raúl López García

Notas relacionadas

Botón volver arriba