Acusan al fisco por asedio a 10 mil empresas
*Denuncia FECANACO a instancia como el SAT, INFONAVIT e IMSS, por realizar excesivas fiscalizaciones y acciones como embargo de cuentas contra 10 mil empresa
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Alrededor de 10 mil empresas que representan el 30 por ciento del total, son excesivamente fiscalizadas por el SAT, IMSS e INFONAVIT, por lo que enfrentan suspensión de movimientos, auditorías, requerimientos y congelamiento de cuentas bancarias.
Se estima que 3 de cada 10 empresas de Tamaulipas enfrenta una situación de esa naturaleza; va más allá de cancelar el sello digital. También la factura electrónica, por lo que paraliza sus actividades denunció el secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) Cristian Pérez Cosío.
Recordó que en el estado existen 33 mil empresas registradas, de las cuales 10 mil empresas son víctimas por el acoso de dependencia federales.
Existen muchos casos documentados de empresas a quienes les han suspendido cuentas bancarias por deudas con INFONAVIT, IMSS pero sobre todo el SAT sin que exista un ordenamiento judicial.
El gobierno federal, que se ha dedicado a fiscalizar impuestos, pero no se refleja con mejores servicios .
Existe más ineficiencias en servicios que prestan las dependencias.
Dijo que son las medianas y grandes empresas las que sufren más acoso por la gran carga tributaria que registran y por que deben cumplir todas sus obligaciones.
Hay miles de cuentas congeladas, incluso casos de una empresa que le congelaron la cuenta por temas con IMSS, el SAT y además le quitaron el sello digital, factura electrónica y eso paraliza la empresa.
Actualmente, ocurre eso, porque existen muchos mecanismos de represión, sobre todo cuando una empresa promueve un amparo, llegan otras dependencias federales a aplicar auditorías, para intimidar a quien se quiere defender.
Por ello justificó que muchos estén recurriendo a los juicios de amparo federales en materia administrativa . Ello por la negativa de la autoridad a realizar la devolución de impuestos, así como por la imposición indebida de multas a través del Sistema de Administración Tributaria.
Por Salvador Valadez C.