Vicente Fox se reúne con activistas a favor de legalizar la mariguana y anuncia simposio mundial
El ex Presidente mexicano Vicente Fox retomó en San Francisco su cruzada para legalizar la mariguana, y sostuvo reuniones con defensores de la idea de despenalizar la venta y el uso recreativo de la cannabis tanto en Estados Unidos como en México. Fox se reunió durante tres horas con los activistas, incluyendo a Steve DeAngelo, director ejecutivo con base en Oakland del mayor dispensario de mariguana de California, y el ex ejecutivo de Microsoft Jamen Shively, que aspira a crear una marca con sede en Seattle ahora que el estado de Washington ha legalizado el uso recreativo. La legalización,
dijo Fox a los periodistas después de la reunión, es la única manera de acabar con la violencia de los cárteles mexicanos de la droga, que él atribuyó a la guerra impulsada por Estados Unidos. “El costo de la guerra se está volviendo insoportable: demasiado alto para México, para América Latina y el resto del mundo”, dijo Fox en inglés. También anunció que prestará su rancho para el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico, del 18 al 20 de este mes.
El simposio se llevará a cabo en el Centro Fox, que él y su esposa administran en Guanajuato. La posición de Fox sobre la legalización de las drogas ha evolucionado con el tiempo. Cuando fue Presidente de México, entre 2000 y 2006, siguió el esquema marcado por Estados Unidos: el combate armado. Ahora pugna por legalizar, y vincula su cambio de postura a la guerra lanzada por su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, que causó entre 60 y 90 mil muertos. Por su parte, el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha opuesto a la legalización aunque recientemente dijo que consideraría la opinión pública mundial en la materia, particularmente a la luz de las recientes iniciativas aprobadas por los votantes para legalizar la mariguana en el estado de Washington y Colorado.
En San Francisco, el lunes, Fox dijo que había firmado para asistir y contribuir al desarrollo de una cumbre internacional a finales de este mes en México para crear una estrategia para poner fin a prohibición de la mariguana. Los participantes programados para asistir a la reunión de tres días a partir del 18 de julio en su rancho San Cristóbal incluyen un cirujano estadounidense, el decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y miembros del Congreso mexicano. Levantar la prohibición de la mariguana en México parece enfrentar más de una batalla cuesta arriba.
Los legisladores mexicanos han rechazado los esfuerzos anteriores de legalización. EL SIMPOSIO El viernes 19 de julio el simposio tendrá la conferencia “Cambiando el paradigma, del crimen y la violencia a la legalización y la armonía”. La conferencia que coordinará el ex Presidente Fox hará referencia al cambio de empleos del crimen organizado a la creación de empleos legales de calidad, según apuntó el ex mandatario.
El escritor Héctor Aguilar Camínhablará el mismo día sobre “Las experiencias globales en el proceso de legalización de las drogas”. El 20 de julio se abordará “El problema de las drogas en las Américas”, así como propuestas de legislación que han sido debatidas en Colombia, Chile, Guatemala y Uruguay. Luego se tratará “El uso médico de la mariguana en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades”, con la moderación de Julio Frenk Mora.