Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
En la columna anterior hablamos de los requisitos y/o puntos que muy probablemente iban a ser usados para evaluar a los aspirantes a senador por Morena; también se puntualizó que algunos de los ‘fuertes’ en realidad no eran tan fuertes como se cree. En este espacio se analizará al que personalmente creo y estoy seguro que es el aspirante más fuerte y preparado para el escaño: Mario López.
Analizando los puntos que se utilizaran para elegir al candidato morenista y competir por la senaduría nos podemos percatar que ‘la borrega’ cumple con la mayoría de ellos, sino es que todos; se los comparto para que los analicen y saquen sus propias conclusiones. Todos estos puntos influirán al momento de elegir al posible candidato, si bien los aspirantes cumplen con algunos de ellos, no se puede dejar de lado que Mario López cumple con mas que cualquiera de los participantes.
En el desempeño de sus labores nos podemos guiar por las encuestas mensuales a mejores alcaldes, el maestro Mario Lopez ha estado en el top 10 de los alcaldes mejor evaluados por años.
En el tema de elecciones ganadas ya sabemos sus resultados, en múltiples ocasiones se ha tomado en cuenta a Matamoros como referencia del buen trabajo que se ha hecho en las elecciones y los resultados obtenidos en ellas, la última de ellas aportando más de 100 mil votos a favor del gobernador Américo Villareal.
En la cuestión de la presencia en el estado había una oportunidad que ya se cubrió y era la única con la que simpatizantes de otros aspirantes los defendían para descalificar el trabajo del alcalde con licencia por que, problemas con la ley y escándalos no le conozco, que es otro de los puntos que se evaluan.
La experiencia en el servicio público se ha demostrado en los diferentes puestos desempeñados y ojo, ninguno ha sido por la vía plurinominal, que también es un punto muy importante, todos han sido por elección popular y ganados con un margen muy por encima de sus oponentes.
La buena relación con el gobernador se la ha ganado con su trabajo y convicciones reflejadas en los buenos resultados en apoyo al movimiento que se representa a nivel estatal. Asimismo, las amistades y relaciones de respeto que ha forjado con alcaldes de todo el estado reflejan la admiración que se le tiene y es ejemplo de la buena gobernanza, incluso ha habido ediles quienes le piden consejos a Mario Lopez para aplicarlos en sus municipios.
De su formación académica se lleva a todos con 3 licenciaturas, 1 maestría y 1 doctorado en su curriculum, siendo el más preparado de los aspirantes y eso se ha reflejado en sus anteriores tareas al frente de diversos puestos públicos y privados.
Los números en elecciones anteriores está de más recordarlas, solo queda decir que por problemas de intereses personales los demás aspirantes ni siquiera se acercaron a los números que ha entregado Mario, eso demuestra la capacidad de operación, estrategia y planeación que se pueden aplicar en múltiples aspectos laborales y personales.
El ultimo, pero no menos importante es su estado civil, se sabe que es casado y con una relación de respeto y amor mutuo, con este punto terminando de aplastar a cualquier aspirante de los que se registraron.
En pocas palabras, si todo marcha como debería, dentro de la legalidad, sin vicios ni compadrazgos, ni mano negra o cualquier irregularidad que se ha visto ya, el 13 de diciembre Mario López será declarado oficialmente candidato a la Senaduría por Morena. Hubo quien entendió que no tenía posibilidad alguna de ser el candidato por la vía legal, como pasó con el delegado de los programas federales, Luis Lauro Reyes y el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas que prefirieron no registrarse para competir.
Aun así, hubo algunos que sospechosamente confiados se registraron a última hora y esperan ser los candidatos, a esos hay que recordarles que ni en sus ciudades los quieren, mucho menos en el estado. Sería muy tonto imponer a un candidato que no cumple con los requisitos y no es querido por la gente; como lo dije en el escrito anterior: ante un candidato débil, el PAN pudiera dar la sorpresa ¡Aguas!